En numerosos puntos de la Comarca la noche más corta del año, este jueves 23 de junio, se celebra con la tradicional hoguera donde quemar los deseos para recibir a la época estival bien depurados. También ayudarán las queimadas después del encendido. Entre ellas destaca la catedral del fuego de San Juan de la Mata, en Arganza

Ponferrada – 22 JUN 2016 – Carlos Polanco (Infobierzo)

San Juan de la Mata (Arganza)

La hoguera más grande de Europa. documentada, con 300 toneladas de madera. Se ‘prende’ a las 23.45 y después del encendido, queimada. El pregón de la fiesta, a cargo este año de Pedro Muñoz, como diputado provincial por Coalición por El Bierzo.

Balboa

En Balboa, San Juan se celebra con la Noche Mágica, que en este año alcanza su XXIX edición. Una cena ancestral servirá para dar comienzos a los festejos, con manjares como ternera a la estaca, vino, cachelos, ensalada, trata de castañas y queimada, a un precio de 25 euros. Tras ello, a partir de medianoche habrá varios conciertos, en este caso con entrada gratuita: Alén de Ancos y Monoulious Pop.

Hoguera San Juan

Cacabelos

En Cacabelos son dos las asociaciones de vecinos que organizan sus propios actos de San Juan. Una de las hogueras se encenderá en el Camino de las Colonias y otra en la plaza de Las Flores. Alrededor de este fuego se realizará una cena para los vecinos, y la tuna tocará temas populares.

Fabero

La asociacion El Rebollín es la que se encarga de los actos de San Juan en Fabero. Las actividades comienzan a las 18.00 horas, con música y juegos populares. A las 21.00 habrá una merienda cena con paella. La vent de entradas para la cena finaliza este lunes a las 13.00 horas. Finalmente, a las 00.00 tiene lugar el encendido de la hoguera, una fiesta musical, la quema de la bruja y las peticiones contra los malos espíritus.

Ponferrada

Tradicionalmente, varios son los barrios que celebran San Juan con su propia hoguera. Distintas asociaciones del municipio avivarán las ascuas este año

Flores del Sil

La explanada de la antigua Cerámica será el escenario de los festejos de San Juan en el barrio de Ponferrada de Flores del Sil. La medianoche dará el pistoletazo de salida a esta celebración, en la que además de hoguera habrá una queimada para todos los asistentes. La asociación de vecinos El Pajariel se encarga de la organización del evento y lo tendrá todo listo para este festejo.

Asociación Vecinos Casco Antiguo

La fiesta comenzará a las 22.00 horas con la degustación de bollos preñados y vino D.O. Bierzo. Amenizará el ambiente en el entorno del Crucero -avenida del Castillo- un DJ para calentar motores antes de la lectura del pregón  y el encendido de la hoguera, a partir de las 23.30 horas. La Asociación del Casco Antiguo organiza, además la novena al Sagrado Corazón desde el pasado viernes y hasta este sábado, y la fiesta del Sagrado Corazón, el domingo a las 11.00 horas con una misa y procesión por el barrio de San Andrés.

Toral de los Vados

También Toral de los Vados lo tendrá todo listo para su particular fiesta de San Juan. Desde las 22.00 horas comenzarán las actividades. Sopas, música, magia y proyección de fotos se sumaran a la esperada hoguera y a la queimada.

Bembibre y Castropodame

El Ayuntamiento por ahora no confirma la organización por parte de colectivo vecinal alguno (abierto a modificación con datos a redaccion@infobierzo.com). Cerca de aquí, en el municipio de Castropodame, sí hay hogueras en Turienzo Castañero y en Viloria.

Priaranza

Este año el Ayuntamiento sólo ha podido precisar que algún negocio hostelero de Villalibre podría preparar hoguera.

Villafranca

A falta de recibir información por el Ayuntamiento, aunque se trataría de hogueras realizadas por colectivos hosteleros o vecinales

Folgoso

Desde las 21 horas comienza la fiesta en Santamadora, con el encendido a medianoche. Habrá discomóvil.

Toreno

Las fiestas en Toreno arrancan ya desde el sábado, 5 días antes del día 23 y se extienden hasta el 25. El 23 es la ‘Noche del pregón, ofrenda y fuego’ y a las 00.30 horas tendrá lugar el encendido de la hoguera y la queimada, en la plaza de la Cultura. Antes, Pibierzo llenará el cielo de otra hoguera, la de los fuegos artificiales, en la zona de la pasarela. A las 00.45 horas se producirá la ofrenda de las siete plantas a la hoguera.