La Comisión Europea ha presentado al Consejo una propuesta legislativa para un nuevo Reglamento de la producción ecológica  y un Plan de Acción Europeo

Madrid – Ecovalia – 28 MAR 2014

El mantenimiento de la confianza del consumidor, que ya es muy alta, el apoyo para un mayor desarrollo del sector ecológico y garantizar la leal competencia son los principales objetivos establecidos por el nuevo marco regulador. La propuesta legislativa y el plan de acción proporcionan algunos medios para alcanzar estos objetivos, pero una adecuada determinación en la aplicación del plan será esencial para hacerlo efectivo.

Las prácticas llevadas a cabo en la producción de alimentos ecológicos, se basan ya en las normas más estrictas de la UE para la Agricultura Sostenible y la producción de alimentos de alta calidad, como respuesta a las crecientes expectativas de los ciudadanos para que los alimentos sean ambientalmente sostenibles y saludables. Los consumidores reconocen estos beneficios y confían en los productos ecológicos, como lo demuestra el continuo crecimiento del mercado ecológico en los últimos años, a pesar de la crisis económica.

1Como impactos positivos de este cambio del reglamento se encuentran el enfoque para el desarrollo de la oferta de semillas ecológicas, que es más práctico, el etiquetado de origen se ha corregido y se han introduciendo requisitos de comportamiento medioambiental para elaboradores y comercializadores

Pero para valorar la propuesta de nueva regulación presentada por la Comisión, también es necesario que se estudie detenidamente  su puesta en funcionamiento en algunos aspectos, a modo de ejemplo se exponen los siguientes:

– La eliminación del reconocimiento retroactivo del periodo de conversión para todos los casos actualmente contemplados simplifica la regulación pero puede desmotivar la puesta en producción ecológica de fincas que actualmente no están en producción.

– El traslado de las competencias sobre la regulación de los controles a la Dirección General de Salud y Consumidores que enfoca las actividades de control a los productos y no a métodos de producción podría no contar con la experiencia sobre el enfoque al sistema de producción.

– La introducción del modelo de certificación de grupos dentro de la UE no entra en los detalles sobre cómo conservar la efectividad de los controles.

Y así podríamos entrar en cada uno de los puntos incluidos en el texto legal en los que la importancia está en los detalles.

Las demandas de los ciudadanos para los alimentos ecológicos de alta calidad deben ser apoyadas a través del desarrollo de la producción ecológica en Europa. Todos tenemos en mente las grandes expectativas creadas para el sector ecológico en relación a la nueva PAC y lo que finalmente ha sucedido a nivel de Estado Miembro. Si de verdad se quiere que esta nueva propuesta legislativa y el Plan de Acción Ecológico Europeo tengan éxito el Consejo y los Estados Miembros deberán apoyarlo plenamente, tanto desde el punto de vista político como financiero. Este será el reto hasta su puesta en funcionamiento programada para 2017.