Llega ‘Hecho en León 2015’ los días 21, 28, 29 y 30 de diciembre y por primera vez en su corta historia, esta muestra de Jazz, que nació como un escaparate de los grupos leoneses que cultivan este género musical, recala en el Auditorio Ciudad de León, como primer escenario de la ciudad

León – 15 DIC 2015 – Redacción

El día 21, a la 21:00 horas, con entradas a 6,50 euros, abre ‘Hecho en León 2015’ con la ENM Big band con su “Tributo a Pastorius”.

Esta formación compuesta por diecinueve músicos, en su mayor parte profesors de la prestigiosa Escuela de Nuevas Músicas madrieña, dirigida por uno de los bajistas mejor valorados en el panorama internacional: Tomás Merlo.

Sumrrá Jazz

Sumrrá Jazz

A lo largo de su carrera ha colaborado con grandes artistas como Michael Brecker, Randy Brecker, Philly Joe Jones III, Randy Bernsen, Mor Karbasi, Big Jay McNeelly, Rick Marguitza, Othello Molineaux, Julius Pastorius o Jerry Gonzalez.

En el 30 aniversario de la muerte del gran Jaco Pastorius, icono y revolución para el bajo electrico, esta impresionante formación le tributa sobre gran parte del repertorio de Weather Report.

El escenario de Espacio Vías, que se ha encargado de acoger este evento anual los últimos años, lo hace también este año recibiendo el día 28 a las 21:00 horas la proyección del audiovisual “#Wondering” del colectivo de músicos radicado en León denominado Goodman.

Este audiovisual recoge la grabación de los temas que dan forma al del CD homónimo, que se llevó a cabo en El Teatro El Albéitar el pasado Mayo, donde participan: Jorge Majo (Guitarra), Pepe López e Iván Taca Martínez (Batería percusión), Julio Aller y Juan Galiardo (Teclados), Andrea López (Voz), Dago Rodriguez (Rap), Lu Gotti (Saxo tenor), Rubén Morán (Saxo alto) y Manuel Machado (Trompeta). También colaboró Javier Arias a la voz y el gran armonicista Antonio Serrano. Todos estos nombre ligados a grandes de la música nacional e internacional. (Paco de Lucía, Irakere, TFOM, Satya, entre otros).

La dirección musical y producción a cargo de Javi Baillo (Bajo, voz). Se sufragó en parte con la aportación de una campaña de mecenazgo (Crowdfunding).

El día 29, desembarca en directo en el mismo escenario, el trío leones Trifulljazz, fromado por los hermanos González, Angel y Roberto, batería y piano, ambos profesores de la escuela de música municipal de León y con amplio bajage a sus espaldas.

Al contrabajo, Juanjo Alonso, otro leonés con mucha experiencia en sus cuerdas. Mantiene colaboraciones regulares y cíclicas con músicos como el trompetista franco-leonés Jack Icaré o el guitarrista valisoletano Aurelio Martín.

Han hecho una clara apuesta por la esencia del jazz más clásico, el jazz de siempre. Esto último y su capacidad para crear espacios sonoros propios son sus principales señas de identidad.

Por último, el día 30, a la hora de costumbre, se presenta Matabuena Cinema Project, uno de los proyectos del prestigioso guitarrista asturiano Marco Martínez. Acompañado del contrabajista brasileño Antony da Cruz y la voz de Mónica Matabuena, corazón del proyecto, al que da nombre. Su repertorio se centra en los grandes momentos que el cine clásico nos proporciona en forma de sus bandas sonoras o temas característicos.

Programa

– Día 21, Auditorio Ciudad de León: ENM Big band. Concierto “Tributo a Pastorius”. Entradas: 6,50 euros.
– Día 28, Espacio Vías: Goodman. Videoproyección de #Wondering. Entrada gratuita.
– Día 29, Espacio Vías: Trifulljazz. Concierto. Entrada gratuita.
– Día 30, Espacio Vías: Matabuena Jazz project. Concierto. Entrada gratuita. Todas las actividades cominezan a las 21:00 horas.