Hélène Darroze, chef de los restaurantes homónimos de París y Londres, fue nombrada la pasada semana como la ganadora del premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo, galardón otorgado anualmente como parte de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo

Madrid – 5 MAY 2015 – INT

Entregado por primera vez en 2011, el premio fue creado para reconocer la labor de las más extraordinarias cocineras del planeta. El galardón está inspirado en la labor de la francesa Madame Clicquot Ponsardin, quien, tras enviudar a los 27 años, quedó a cargo del negocio de champaña de su marido.

“Estamos muy orgullosos y emocionados de presentar el premio a Hélène Darroze. Sus impresionantes logros, su pasión por obtener productos excepcionales y dedicación a la profesión la convierten en la perfecta ganadora del premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo de este año. Ella es una inspiración para las futuras generaciones femeninas que desean ingresar a la profesión pues demuestra que la habilidad, el trabajo duro y la pasión son recompensados y elogiados”, expresó William Drew, editor del grupo de los 50 Mejores Restaurantes.

Hélène Darroze

Hélène Darroze, premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo

Cuarta generación de una familia de chefs galos, Hélène Darroze se unió al equipo de Alain Ducasse en el restaurante Louis XV, en Mónaco, luego obtener su título de la Escuela Superior de Comercio de Burdeos.

Tras aprender el oficio del mismísimo Alain Ducasse, la chef francesa regresó al restaurante de su familia, Chez Darroze, en la región de Las Landas y, en 1995, su padre le dio las llaves de la cocina donde ella pasó los siguientes cuatro años refinando su estilo culinario y perfeccionando sus habilidades.

Al cumplir 32 años, Darroze decidió cerrar el restaurante familiar para dirigirse a París y abrir su propio restaurante; el éxito ganado en tierras galas le abriría las puertas del hotel Connaught de Londres, donde en 2008 aperturó otro local.

A lo largo de su carrera, la cocinera ha recibido innumerables reconocimientos, entre ellos el grado de caballero de la Legión de Honor Francesa. Su cocina, en la que los ingredientes de temporada son los grandes protagonistas, es descrita por críticos y colegas como uno de los mayores ejemplos de la cocina francesa contemporánea.

“Si bien el premio es un reconocimiento a mi persona, también lo es para mi equipo en el Connaught, en Londres, y en el Hélène Darroze de París. Me siento muy honrada por recibir este premio pues me imagino lo difícil que es elegir sólo una entre las tantas mujeres chefs talentosas que hay en este mundo. Creo que es importante reconocer a las mujeres y sus logros. Mi esperanza es que las ganadoras de este premio inspiren a las jóvenes, incluyendo a mis hijas, seguir su pasión y trabajo arduo para perfeccionar sus habilidades sin importar cuál sea su profesión. Admiro mucho a todas las ganadoras que me han precedido en este prestigioso premio y me siento emocionada de formar parte de dicho grupo”, expresó Darroze tras conocer la noticia.

La elección de la francesa fue hecha por la Academia de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, integrada por 900 chefs, restauranteros, periodistas gastronómicos y especialistas de la industria, quienes también se encargan de votar el listado.

El premio será entregado como parte de la ceremonia de gala de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, a realizarse el 1 de junio en el Guildhall de Londres.