El Foro por las Humanidades organizado desde la Facultad de Filosofía y Letras presenta –dentro del Ciclo de Actualidad Científica y Cultural-  al historiador y escritor José Álvarez Junco quien hablará de Ciencias Sociales y Nacionalismos, hoy jueves, a partir de las 20:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales

León – 3 NOV 2016 – Redacción

Como profesor de Historia Contemporánea especialista en variados aspectos de los siglos XIX y XX, Álvarez Junco ha enseñado en  las universidades de Oxford y Harvard, en la Sorbona y en Tufts (Boston), aunque el centro de su trayectoria académica ha estado ligado a la Universidad Complutense de Madrid, donde la finalizó en 2014 como catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales. Además fue director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales entre 2004 y 2008 y, desde ahí, miembro nato del Consejo de Estado. De su trayectoria destacan trabajos como ‘Los movimientos obreros en el Madrid del siglo XIX’ (1981); ‘Periodismo y política en el Madrid de fin de siglo: el primer lerrouxismo’ (1983) y ‘Lecciones de derecho político’ (1984), obra realizada en colaboración con otros autores. En la actualidad codirige el seminario de Historia Contemporánea del Instituto de Investigación Ortega y Gasset.

José Álvarez Junco, historiador y escritor

José Álvarez Junco, historiador y escritor

Es tan conocido por su influyente obra histórica como por su condición de intelectual y escritor público cuyas reflexiones quedan reflejadas habitualmente a través de tribunas y artículos de opinión que publica en el diario El País, donde analiza la realidad social aunque siempre lo haga desde una perspectiva histórica. Entre sus obras más famosas figuran títulos como ‘El Emperador del Paralelo. Lerroux y la demagogia populista’, obra reeditada en 2011 por su enorme interés. En ‘Mater Dolorosa’ explora la idea de España en el siglo XIX, libro que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo en 2002 y donde Álvarez Junco comienza a reunir sus investigaciones sobre el nacionalismo español.

En esa misma línea, indagando a fondo sobre las identidades nacionales, en 2013 publicó en colaboración con otros ‘Las historias de España’. Por último lleva su investigación sobre los nacionalismos a ‘Dioses útiles’, que llegó a las librerías en la primavera de 2016. En este último trabajo Álvarez Junco despliega su faceta de escritor para ofrecer a todos los públicos una explicación racional, rigurosa y distanciada, pero de fácil lectura, sobre un asunto tan imbricado en las emociones como la Nación y los Nacionalismos. Elena Aguado, directora del Foro por las Humanidades, califica la visita de Alvarez Junco a la ULE de “oportunidad única para escuchar a uno de los grandes historiadores de nuestro país”.