Ya falta poco para completar toda la información sobre TESLA Festival de Experimentación Sonora que se celebrará en distintos espacios de la ciudad de León el próximo sábado 21 de febrero de 2015

León – 18 FEB 2015 – Redacción

Detrás de HO Transduction se encuentran el artista Alejandro Sáenz de Miera [Alexplays] y el músico Gonzalo Ordás, encargados de dar vida a la cuarta sesión programada en el Museo de León(Plaza de Santo Domingo) para la tarde del sábado. Su actuación de rítmos líquidos comenzará a las 19 horas, con psicodelia e hipercuerdas…

En el hemisferio de las actuaciones del Museo de León*, el TESLA festival convoca a un estreno absoluto. HO Transduction es un directo de creación específica diseñado por dos de los más importantes referentes de la escena artística y musical de la ciudad de León: Alejando Sáenz de Miera [Alexplays] y Gonzalo Ordás. Si bien no es la primera vez que ambos artistas comparten escenario, es la primera vez que lo hacen como HO Transduction.

El cartel de TESLA es obra de Eduardo Fandiño.

El cartel de TESLA es obra de Eduardo Fandiño.

La descomposición en código morse del logo de TESLA en las letras H [····] y O [- – -] sirve de base rítmica y musical para esta espectacular propuesta escénica. En biología celular, la transducción de señal es el proceso por el cual una célula convierte una determinada señal o estímulo exterior en otra señal o respuesta específica. De esta forma, ambos artistas desarrollaran un espectáculo híbrido de improvisación pura, donde la parte visual y sonora se alimentan mutuamente, siendo cada una a la vez causa y consecuencia de la otra.

Alexplays [Alejandro Sáenz de Miera] es un auténtico genio de las proyecciones analógicas. Su vida y obra están ligadas de forma indisoluble al panorama artístico de su ciudad, desde su formación en la Escuela de Arte de León hasta su actual trabajo como creativo. Sáenz de Miera responde al paradigma de inventor renacentista: partiendo siempre de un marcado planteamiento estético y formal, sus experimentos se desarrollan de forma lógica en infinidad de campos como diseño de máquinas, grafismo, escenografía, robótica, implementación de hardware, interiorismo o pintura mural, entre muchos otros. Asimismo, es un comprometido activista por la distribución libre y compartida del conocimiento.

Su trabajo de escenógrafo —en compañías como El Quicio ProduccionesEl Mayal o La Foca Monje—, así como su pasión por la psicodelia, le llevaron a investigar sobre la proyección con líquidos, un sistema desarrollado a finales de los años sesenta en el contexto de experiencias lisérgicas de la Costa Oeste americana, y que tuvo su plenitud en el rock, de la mano de artistas como Pink Floyd, Jefferson Airplane o la Velvet Uderground. En una época donde la tecnología digital está casi al alcance de cualquier usuario, Alexplaysopta por sumergirse en un medio totalmente analógico, dependiente de unos comportamientos químicos y biológicos totalmente imprevisibles: el resultado es que cada proyección es única e irrepetible.

Detalle de un espectáculo de proyección de líquidos y creación de imágenes de Alexplays.

Detalle de un espectáculo de proyección de líquidos y creación de imágenes de Alexplays.

Con motivo de su participación en TESLAAlexplays se encuentra desarrollando nuevas máquinas y miniaturas tecnológicas para este espectáculo que, dado su carácter performativo, tendrá lugar en la sala 2 del museo. Porque si bien sus proyecciones son deslumbrantes, lo realmente fascinante es ver a Alexplays trabajar en directo.

Gonzalo Ordás es uno de los músicos con más experiencia de la escena musical de León, ya que ha recorrido de forma libre y sin complejos todas las músicas más allá de estilos y categorizaciones, pasando como guitarrista por infinidad de bandas de la ciudad. Su devoción por la música negra de raíces es insobornable, y en la actualidad es la mano derecha del que probablemente sea el mejor bluesman de León,Marcos Cachaldora, en la banda Delta Galgos. Igualmente, es profesor de guitarra en la Rock School.

Pero ha sido su vocación experimental y transgresora la que lo ha llevado, desde hace ya bastantes años, por los derroteros de la improvisación pura. Colaborador habitual en diversas formaciones y proyectos deIldefonso Rodríguez, como Dadajazz o el Aula de Improvisación, sus trabajos más interesantes en este campo juegan con las tensiones entre atmósferas y texturas generadas por impulsos eléctricos, como pudimos ver en su reciente colaboración con la bailarina y coreógrafa Rosario Granell.

Para su primera actuación con Alexplays bajo el nombre de HO TransductionGonzalo Ordás plantea un trabajo específico sobre la descomposición rítmica del logo de TESLA.