Bodegas Menade ha recibido el premio a una de las ‘Mejores 100 Ideas’ de la revista Actualidad Económica por su Hotel de Insectos, unos galardones que se entregaron en el Hotel Ritz de Madrid y que cumplieron su trigésimo octava edición

Rueda (Valladolid) – 27 MAY 2016 – Redacción

El también llamado Jardín de Polinización de Bodegas Menade es un gran jardín poliespecífico endémico de Castilla y León que está vivo todo el año, por ello se han empleado especies perennes y caudas con el fin desarrollar un gran circuito floral para todo tipo de insectos, buscando una gran variedad entomológica.

Hasta el momento, se han plantado especies representativas de los diferentes estratos del ecosistema. En el plano inferior, a ras de suelo, se han plantado especies de tallo pequeño, aromáticas como lavanda, salvia o distintos tipos de romero. En el plano medio, se ha apostado por rosas silvestres espliegos rojos, endrinos, saúcos y zarzas silvestres, entre otras.

Jardín de Polinización de Bodegas Menade

Jardín de Polinización de Bodegas Menade

Las plantas y árboles instalados en Bodegas Menade proceden de cultivos al aire libre con raíces repicadas, esto es, un sistema radicular reforzado. Un estudiado procedimiento de restauración medioambiental en una zona marcada por una progresiva desertización, debido a las características climáticas de la zona y  a las prácticas culturales poco respetuosas con el medio.

Aunque el mayor Jardín de Polinización de Menade se encuentra próximo a las instalaciones de la bodega, también hay otros pequeños hoteles en las distintas parcelas de la finca. Los micro-ecosistemas suponen un hábitat para insectos y aves depredadores de otros insectos, perjudiciales para los racimos. Es decir, las especies florares se convierten  en ‘escondites’, mejoran la riqueza medioambiental y permiten un equilibrio entre la flora y la fauna.

Los premios de la revista ‘Actualidad Económica’ del grupo Unidad Editorial buscan incentivar y premiar la innovación en empresas de distintos sectores en España.