El plazo de presentación de proyectos finalizó a las 24 horas del día 30 de septiembre, tal como establecen las bases del galardón. El Jurado deliberará y votará el próximo 6 de octubre

Madrid – 6 OCT 2015 – FEHR

La proclamación de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2016 será a las 13:00 del día 6 de octubre, en Madrid, aunque la ciudad elegida no iniciará su “mandato” hasta el 1º de enero, fecha que finaliza la vigencia de la actual Capital Gastronómica, Cáceres.

Capital Española de la Gastronomía es un galardón que se convoca por 5ª edición y que promocionan la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Gambas de Huelva

Gambas de Huelva

El co-presidente del Jurado, Mariano Palacin (FEPET), ha puesto de manifiesto que “desde la organización observamos con satisfacción que el certamen, en su quinta convocatoria, se ha consolidado como la plataforma más eficaz para la promoción del turismo gastronómico en España.

Hasta el final, 5 ciudades nos han expresado su interés por participar. Había ganas de optar al galardón aunque el calendario no haya ayudado mucho, ya que algunas ciudades finalmente han optado por aplazar su candidatura para el próximo año, a la vista del poco tiempo disponible para elaborar el exigente Dossier de Candidatura requerido. Las últimas elecciones municipales han supuesto cambios en los equipos de gobierno de ciudades muy relevantes. Muchos equipos de gobierno apenas llevan 100 días en sus responsabilidades de gestión”

Por su parte, José María Rubio, presidente de los hosteleros españoles, se ha felicitado por “el origen diverso de las distintas candidatas, que representan 5 conceptos muy diferenciados de la cocina española. Las 5 ciudades proceden de puntos muy distantes pero tienen en común su compromiso para hacer de la restauración y la gastronomía el gancho principal para atraer turistas a sus ciudades” .