El Instituto de Estudios Altoaragoneses, en colaboración con el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, ha organizado un coloquio internacional sobre Sacra Saxa. Creencias y ritos en peñas sagradas, que se celebrará en Huesca, los días 25 a 27 de noviembre de 2016

Huesca (Aragón) – 26 OCT 2016 – Redacción

El coloquio pretende abordar con visión interdisciplinar el estudio de las ‘peñas sagradas’, identificadas tanto por su situación y estructura como por los mitos, ritos y tradiciones literarias vinculados a ellas. El tema suscita cada vez más interés entre especialistas de campos tan diversos como arqueología, etnografía, antropología, folclore, literatura e historia de las religiones… Hasta ahora estas peñas sagradas han sido ignoradas por la dificultad de su datación e interpretación, a pesar de ser verdaderos monumentos de nuestra historia, nuestra cultura popular y nuestros paisajes.

Para ello se ha invitado a un reducido grupo de especialistas de reconocido prestigio, con el deseo de obtener un intercambio de visiones y de experiencias que potencie el estudio y la valoración futura de estos monumentos con la mayor eficacia posible.

Sacra Saxa Aragon Pirineo

Encuentro internacional

Para alcanzar estos fines, el coloquio Sacra Saxa aborda el tema con una visión interdisciplinar, en la que participan prehistoriadores, arqueólogos, etnógrafos, antropólogos y especialistas en historia de las religiones, en el folclore y en literatura popular, así como en documentación de estos vestigios. El coloquio se ha estructurado en tres secciones. La Sección I se dedica a la Metodología y Etnoarqueología de las peñas sacras. La Sección II aborda una visión histórica de las Sacra saxa en Oriente y otras culturas. La Sección III, ofrece estudios sobre las Sacra Saxa en la literatura y en la Antropología. Se finalizará con un viaje de estudio para analizar conjuntamente in situ algunos ejemplos de piedras sacras de los territorios prepirenaicos.

El coloquio no pretende aportar una visión definitiva, pero sí aborda por primera vez este complejo campo de estudios con una necesaria visión interdisciplinar, a fin de enriquecer nuestros conocimientos, nuestros métodos de estudio y, en consecuencia, los resultados obtenidos por cada especialista en su campo. Los casos analizados irán acompañados de la necesaria documentación gráfica, contexto arqueológico y de las tradiciones míticas locales, pero se busca más la discusión y la mejora de la metodología, que aportar meros datos o alcanzar síntesis definitivas, todavía prematuros.

Además de impulsar el estudio interdisciplinar de estos monumentos, también se pretende favorecer la conservación de este patrimonio y, de manera especial, documentar los ritos y mitos relacionados con ellos, ya que, en especial estos últimos, corren un inexorable riesgo de desaparición.