El huracán Irma está desplazando a  numerosas especies de aves lejos de sus lugares habituales. Tormentas significativas como ésta, (Irene en 2011 o Harvey el mes pasado) a menudo atrapan o “arrastran” a las aves en sus movimientos migratorios, desplazándolas lejos de sus lugares de origen.

Desde el norteamericano Cornell Lab of Ornithology, referente mundial en el estudio y conservación de las aves a través de la ciencia ciudadana, y con la que SEO/BirdLife colabora, explican que “todavía no entendemos completamente muchos de los mecanismos que arrastran a las aves en estas condiciones meteorológicas extremas para alejarlas de sus rutas habituales”.

La organización y el equipo que revisa la información de los avistamientos de aves piden colaboración ciudadana, aunque desaconsejan realizar observaciones dado que las condiciones pueden ser peligrosas.

La tormenta podría mover aves desde Florida hacia el interior de Estados Unidos incluyendo el norte de Georgia, Tennessee e incluso Kentucky.

¿Qué aves se pueden ver en estos momentos?

Estas tormentas y las aves marinas desplazadas pueden proporcionar experiencias únicas de observación de pájaros y observaciones de especies que normalmente están a cientos de millas de la costa como el charrán sombrío, el rabijunco común, el rabijunco etéreo, el rabihorcado magnífico, el págalo rabero o la pardela de Audubon.

Es especialmente interesante que se preste atención a aves marinas que se reproducen ampliamente en aguas del Caribe y que en sus rutas migratorias hacia América del Sur pueden ser empujadas hacia zona más septentrionales  y de interior o hacia lugares no habituales. Algunas de las especies se encuentran en estos momentos en el máximo momento de migración.

Con el huracán Irma ya se han registrado algunas especies de pardelas tierra adentro. La velocidad de la llegada y el paso de la tormenta hacia el interior determinará hasta qué punto otras aves más costeras aparecen en el interior de Estados Unidos. Las tormentas en movimiento rápido tienden a no desplazar muchas de estas especies hacia el interior, pero las cifras parecen aumentar a medida que las tormentas se ralentizan, lo que puede cansar a las aves que intentan “resistir” la tormenta.

Desplazamiento de otras especies de aves

Es probable que aves acuáticas y otras aves costeras (como patos y aves limícolas o que se alimentan de limos) se muevan para evitar los efectos del huracán  por lo que se pide que donde se pueda salir a hacer observaciones se  esté atento para registrar esas especies raras. Otras especies como golondrinas, aviones y vencejos también son desviadas de sus rutas cuando son alcanzados por los fuertes vientos durante el desplazamiento del huracán.

En España todas las especies raras que llegan a nuestro territorio en muchas ocasiones es debido a fenómenos de ésta índole. Grandes temporales en el mar Atlántico dan lugar a la llegada de aves del norte de América. Existe un comité de expertos en SEO/BirdLife que ratifica estos avistamientos.

En muchas ocasiones aparecen ejemplares de aves muertas por estos fenómenos meteorológicos que el mar empuja hacia playas y costas españolas. Desde SEO/BirdLife se está trabajando en relanzar un programa de seguimiento para revisar playas y costas en busca de estos ejemplares (Inspecciones Costeras de Aves Orilladas).

Foto de portada: El huracan Irma visto desde el espacio / Centro Nacional de Huracanes de EE.UU