La Diputación de Palencia ha puesto en marcha una novedosa iniciativa, cuyo objetivo principal es promover la creatividad culinaria y descubrir nuevos talentos, promocionando la marca Alimentos de Palencia

Palencia – 16 JUN 2015 – Redacción

Así, ha convocado el I Concurso de Jóvenes Cocineros de Castilla y León ‘Alimentos de Palencia’, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre en las instalaciones del Centro Tecnológico de Cereales de la capital.

La actividad se enmarca dentro de las líneas de trabajo del Club de Calidad Alimentos de Palencia para este 2015. El plazo de recepción de solicitudes será desde el día siguiente de la publicación de las bases del certamen en el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia –que se hará en los próximos días- hasta el día 15 de octubre.

 

Alimentos selectos de Palencia

Alimentos selectos de Palencia

Podrán participar jóvenes profesionales de hasta 30 años, es decir nacidos a partir del 1 de enero de 1985, que procedan de Escuelas de Cocina de Castilla y León.

Junto a la solicitud, deberán presentar las recetas del menú con el que cada participante va a concursar, que incluirá la denominación  de cada plato, la relación y cantidad completa de los ingredientes para su elaboración, pasos a seguir y fotografía en color del plato montado.

El menú deberá incluir dos platos (un primero o entrante y un segundo) y el jurado  seguirá criterios como la originalidad de la receta, la presencia de ingredientes de ‘Alimentos de Palencia’ o la imagen del plato terminado, seleccionará a los 16 mejores solicitantes, que pasarán a dos rondas en las que podrán concursar simultáneamente 8 participantes en cada una, con una duración de 4 horas. De estas 2 rondas de participación saldrán elegidos los 3 participantes que pasarán a la final.

Cada participante deberá elaborar un primer plato o entrante y un segundo plato utilizando como ingredientes principales productos pertenecientes a la Marca ‘Alimentos de Palencia’.  Sólo se permitirán otro tipo de alimentos como ingredientes minoritarios o con fines decorativos.

Los concursantes deberán presentar 2/3 raciones de cada uno de los platos (para los miembros del jurado y para exponer y fotografiar). Los cuatro concursantes que pasen a la final, deberán elaborar otros dos platos diferentes a los que  presentaron en las rondas anteriores. La clasificación será adjudicada sobre un total de 80 puntos, en base a criterios como la limpieza y orden en el trabajo, la destreza en su elaboración, la presentación, la originalidad o las características sensoriales del menú.

El jurado estará compuesto por:  un representante de Diputación de Palencia, que actuará como presidente;  un representante del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE), un profesional del sector de restauración de reconocido prestigio de Castilla y León, el representante de las empresas productoras de Alimentos de Palencia, un experto en periodismo gastronómico y un representante del sector de restauración palentino.

Se concederán 3 premios, con trofeo y diploma acreditativo y, en el caso del primer clasificado, además, una chaquetilla bordada con el nombramiento obtenido y Matrícula en curso en una Escuela de Cocina de reconocido prestigio.

Además, los 3 ganadores tendrán derecho a participar de forma gratuita en una acción de formación específica en el sector de pastelería y repostería a celebrar en el CETECE, impartida por profesionales de prestigio.

Finalmente, con el fin de fomentar su desarrollo profesional, la Diputación de Palencia ofrecerá a los tres ganadores la posibilidad de participar en cuantas acciones de promoción gastronómica y turística se desarrollen desde la institución durante 2015 y 2016.