El Ayuntamiento de Aracena y la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) impulsan y organizan el I Congreso Internacional Cultura del Agua que se desarrollará en el municipio serrano del 4 al 9 de junio del 2018. El Agua como soporte de la vida del Planeta se abordará de forma interdisciplinar y transversal para tratar conocimientos, fomentar una toma de conciencia e invitar a la reflexión sobre soluciones a conflictos y propuestas de modelos para un desarrollo hídrico sostenible, relacionado con las visiones humanistas y científicas integradas.

Se ha dado a conocer oficialmente la noticia de la celebración de este congreso en el Ayuntamiento de Aracena, en rueda de prensa. “Aracena ofrece una situación privilegiada para el encuentro”, ha valorado la catedrática Dolores González Gil, representante de la RIUL (Red Temática de Excelencia conformada por 42 universidades de España, Portugal, Italia, Rusia y Latinoamérica, dedicada a la promoción de la lectura y la escritura). “La elección de Aracena como lugar de celebración supone una garantía para que los trabajos que se emprenderán en este congreso se vean estimulados y reforzados por el contacto con un referente auténtico de la Cultura del Agua: la Gruta de las Maravillas, como ejemplo de desarrollo sostenible que alienta el cuidado del agua, convertido en obra de arte y vida”, ha afirmado González.

Por su parte, el alcalde de Aracena ha afirmado que “este congreso es una apuesta relevante porque entendemos que el agua es un elemento fundamental para todos nosotros y tiene un carácter identitario importante en nuestra ciudad, ligado a las leyendas y mitos que entroncan con el origen de Aracena y la identidad de la comunidad que todos conformamos”. Guerra ha destacado los matices que hacen del agua un elemento identitario de Aracena y su comarca y ha mostrado su deseo de que el congreso tenga una especial acogida entre los expertos, pero también en la ciudadanía de Aracena y su entorno. Por último, ha agradecido a todas las entidades colaboradoras y “muy especialmente a la paisana Lola González Gil que va a hacer posible este encuentro con la Universidad”.

Profesores de las universidades andaluzas y expertos de diversas especialidades se reunirán en torno a cuatro bloques de trabajo: Agua y Ciencia, Agua y Gestión, Agua y Cultura, Agua y Educación. El congreso contará con una primera fase precongresual (del 4 al 6 de junio) dirigida a los escolares de Aracena, una segunda fase y principal de congreso presencial (del 7 al 9 de junio), abierta al público, y, por último, un congreso virtual con videoconferencias y retransmisión de las sesiones presenciales en streaming. Se ofrece además la posibilidad de participar a través de la presentación de comunicaciones en ambas modalidades.

El Congreso de Aracena, se plantea, pues, como un debate entre expertos e interesados en esta temática, pero también en formato abierto a toda la comunidad educativa, asociaciones culturales y ciudadanos en general. Así se ha destacado en la rueda de prensa, donde la RIUL y Ayuntamiento, han hecho una invitación directa a todos ciudadanos a participar en el congreso, “por el hecho mismo de que este congreso se hace desde nuestras raíces, nuestra cultura, nuestros ritos, nuestros mitos y desde nuestro maravilloso lugar.

Información para presentación de comunicaciones en el correo: gestionunilectoras@gmail.com
Información general del Congreso: http://universidadeslectoras.org/aracena/index.html