Durante los días 9, 10 y 11 de septiembre la localidad leonesa de Riaño acogerá la I Edición del Festival Música en la Montaña, en la que a través de diferentes actividades, en los que la Naturaleza, la Música y el Deporte son los protagonistas, ayudar a dar a conocer la riqueza de la Montaña de Riaño y su entorno

Riaño (León) – 7 SEP 2016 – Redacción

El objetivo es difundir los valores de los Espacios Naturales de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia, así como generar beneficios económicos puntuales y futuros para la zona, a través de la dinamización turística y promoción de la misma, todo ello mediante la conjunción de la música, el deporte y la naturaleza.

Las áreas de influencia de las actividades abarcan muchos km a la redonda, de ahí que multitud de servicios se vean beneficiados por este evento.

Durante estos días dos son los grandes bloques con los que se quiere conseguir el objetivo: por un lado la actividad deportiva, con la celebración de la Edición Cero de la “Riaño Trail Run” y por otro, la parte Musical y de Naturaleza, con una serie de actividades que se desarrollarán íntegramente el sábado día 10 de septiembre.

Santiago Auserón en concierto

Santiago Auserón en concierto

Riaño Trail Run

En la actualidad se organizan carreras Trail en prácticamente todos los grandes macizos montañosos de España, salvo en Picos de Europa. El ‘Trail Run’ ha experimentado en España un gran desarrollo en la pasada década. En los últimos años, el número de adeptos a esta modalidad deportiva se ha multiplicado por diez y el número de pruebas organizadas por todo el territorio nacional aumenta cada año. Cada vez es mayor el número de corredores que deciden abandonar el asfalto y adentrarse en la naturaleza para disfrutar del deporte.

Las principales y más emblemáticas carreras trail de España están agrupadas en el circuito de referencia, denominado ‘Spain Ultra Cup’ (pruebas de ultradistancia de más de 100 kilómetros). Este circuito reúne cada año a más de 12.000 participantes entre sus ocho pruebas, que cuentan con un importante reconocimiento internacional. El objetivo de la “Riaño Trail Run” edición cero es optar a que la prueba se convierta en la novena carrera del circuito nacional en la edición 2017.

La primera ‘Riaño Trail Run’ tendrá un formato de competición por etapas, que es considerada la fórmula del futuro en el mundo del ultratrail, ya que combina la larga distancia con el descanso y la recuperación, realizando etapas de medias distancias a lo largo de varios días.

Para conseguir estar en el circuito de referencia, el diseño de las 3 etapas de las que consta la prueba leonesa, han sido diseñadas por un peso pesado de esta modalidad, el bejarano Miguel Heras.

Con el fin de difundir las peculiaridades de la Riaño Trail Run, recientemente se ha participado, con un stand, en el Salón del Ultra Trail del Mont Blanc, la prueba más importante del mundo de la especialidad y que se ha desarrollado en la localidad francesa de Chamonix. Durante los días de celebración pasaron más de 50.000 personas.

Este año la prueba contará con 35 participantes, de los cuales 20 serán del máximo nivel nacional e internacional y el resto han accedido a través de una serie de acciones promocionales.

Por parte española ya están confirmados Iker Karrera (Salomon) y Nerea Martínez (HokaOneOne). El primero, un autentico especialista a nivel mundial de las competiciones por etapas, puede presumir de haber ganado la Transalpine Run, en pareja con Philipp Reiter, la carrera por etapas más prestigiosa del mundo. En 2013 se proclamó campeón, con récord incluido, de la no menos exigente Tor de Geants en Italia. Tampoco le va a la zaga Nerea Martínez, vencedora en carreras de ultradistancia como el Ultra Trail Monte Fuji en Japón, la Transgrancanaria o el Royal Raid de Isla Mauricio entre otras. También entre los participantes se encuentran dos miembros de la selección de Castilla y León de la especialidad:David López y Joel Aubeso.

A nivel internacional, ha confirmado ya su participación el alemán Martin Schedler, del equipo Salomon Germany, vencedor en 2014 de la Eco Trail de París y Campeón de Alemania de la especialidad. También estará en Picos de Europa la joven promesa noruega Rolf Einar Jensen del Team Scott International, un autentico especialista en carreras extremas.

 

Viata panorámica de RIaño (León)

Viata panorámica de RIaño (León)

Participantes Élites Confirmados

Gerard Morales: España – Campeón de España Ultra 2016, Vencedor Spain Ultra Cup 2014 – Equipo Buff Pro Team
Martin Schedler / Alemania – Campeón de Alemania 2016 – Equipo Salomon Germany
Ester Alves: Portugal – Campeona de Portugal 2016- Equipo Salomon Portugal
Javi Domínguez / España – 3º Campeonato del Mundo 2016 – Equipo Vibram Pro Team
Manuel Anguita / España – 4º Campeonato del Mundo 2016 – Equipo Asics España
Miguel Caballero: España – 3º Campeonato de España – Equipo La Sportiva España
David López Castán: España – Selección Castilla y León – Equipo La Sportiva España
Joel Aubeso / España – Selección Castilla y León
Manuela Vilaseca: Brasil – Vencedora Endurance Challenge Chile – Equipo Buff Pro Team
Iker Carrera: España – Vencedor Transalpine Run – Equipo Salomon International
Nerea Martinez: España – Vencedora Ultra Trail Monte Fuji/Ultra Trail World Tour – Equipo Hoka One One
Rolf Einar: Noruega – 3º World Sky Runner World Series – Equipo Scott Sports
Yeray Durán: España – 5º Hong Kong 100/Ultra Trail World Tour – Equipo Buff Pro Team
Roberto Heras: España – 4 veces Vencedor de la Vuelta a España
Martin Gaffuri: Francia – Team Manager y Communication Manager del Equipo Scott Sports

Pendientes de confirmar tras el Ultra Trail del Mont Blanc

Gemma Arenas / España – Campeona de España 2016
Uxue Fraile / España – 2º Ultra Trail Mont Blanc
Elisa Desco / Italia – Vencedora Marathon du Mont Blanc

En cuanto a los participantes populares, 15 han sido los seleccionados a través del concurso convocado en redes sociales y la web. En total se han presentado 198 candidatos y el equipo de selección, dirigido por Miguel Heras, ha seleccionado 11 chicos y 4 chicas con criterios de experiencia en distancias similares a nuestra prueba, y otros parámetros.

Desarrollo de la prueba

El evento tiene un total de 136 kilómetros divididos en tres etapas (9, 10 y 11 de septiembre) con inicio en el norte de la provincia de Palencia, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, continuando su recorrido por los Picos de Europa y finalizando en las montañas de Riaño. Todo girará en torno a la localidad leonesa, en la que estará instalado el campamento base, donde pernoctarán los corredores y el equipo organizador.

La primera etapa arrancará en la cuenca minera palentina, concretamente de Velilla del Río Carrión. La meta estará en Boca de Huérgano. La segunda etapa tendrá su desarrollo en pleno Parque Nacional de Picos de Europa comenzando en Caín y finalizando en la Ermita del Pontón. El último día será el turno de la Montaña de Riaño y se desarrollará entre Lario y Riaño.

A lo largo del recorrido, se han establecido diferentes puntos de avituallamiento para los participantes.

I Etapa   – Día 9

Salida: Plaza Mayor de Velilla del Río Carrión (Palencia) – Hora: 9:00h
Meta: Torreón de los Tovar en Boca de Huérgano (León)
Hora de llegada prevista 1er corredor: 13:00h – Cierre de Meta: 18:30h
Distancia: 42,75 km              Altura min: 1.103 m               Altura máx: 2.442 m
La primera etapa tendrá un recorrido de algo más de 42 km y partirá desde la localidad palentina y ascenderá por la zona de Peña Lampa para introducirse en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, recorriendo parajes de alta montaña hasta llegar a la localidad leonesa. Como lugares importantes del recorrido, pasará por Peñón de Arbillos, Collado Espigüete, refugio de Mazobre, Altos de Martín Vaquero y Barniedo de La Reina.

Riano-etapa-1

II Etapa – Día 10  

Salida: C/ Gregorio Pérez de María de Caín de Valdeón (León) – Hora: 9:00h
Meta: Ermita del Pontón (León)
Hora de llegada prevista 1er corredor: 14:00h – Cierre de Meta: 19:00h
Distancia: 45,45 km              Altura min: 459 m                 Altura máx: 1.937 m
En el segundo día de prueba, 45,45 km será el recorrido íntegro en la provincia de León. Se subirá hasta El Picón (más de 1800m) y se pasará por el mirador de El Tombo, el refugio de Vegabaño y a través de Oseja de Sajambre se llegará hasta la meta en la Ermita del Pontón.

Riano etapa 2

III Etapa – Día 11

Salida: Casa del Parque de Valdeburón en Lario (León) – Hora: 8:00h
Meta: Plaza Cimadevilla de Riaño (León)
Hora de llegada prevista 1er corredor: 13:00h – Cierre de Meta: 18:30h
Distancia: 48,01 km              Altura min: 1.005 m              Altura máx: 1.942 m
La tercera y última etapa es la de mayor distancia (más de 48 km) y tiene como principales hitos, el paso por el pico de Yordas, la collada de Anciles, La Prada y Pico de Gilbo.

Riano etapa 3

Datos Técnicos
Participantes Edición Cero: 35
Equipo Dirección de Carrera:
Miguel Heras – Director Deportivo
José Manuel Toledo- Coordinador General
Miguel Torres – Director de Carrera
David Torres – Coordinador del Recorrido
Felipe Toledo Natera – Director Técnico
Personal de Balizamiento y Seguimiento Carrera: 10
Personal Logística: 9
Personal Avituallamientos: 10
Voluntarios: 35
Riaño Trail Camp

El campamento, denominado “Riaño Trail Camp” estará situado en el Camping de Riaño, que estará cerrado para uso exclusivo de la carrera. En cuanto a infraestructuras tiene todas las propias de un camping: aseos, duchas, comedor, etc.

En esta instalación será el lugar donde todos los participantes duerman y recuperen fuerzas, que junto a la atmósfera que se crea entre los corredores profesionales y los amateur, hacen de este punto de encuentro un lugar especial. Esta iniciativa es única respecto al resto de las pruebas del ‘Spain Ultra Cup’.

Música y montaña

Para la jornada del sábado 10 de septiembre se han programado multitud de actividades, de marcado carácter familiar, en la localidad de Riaño para que todos aquellos aficionados que lo deseen puedan disfrutar de esta zona leonesa.

El majestuoso entorno de Riaño, con las cumbres de la Montaña a un lado y el embalse al otro servirá como fondo para disfrutar de música, actividades lúdicos educativas, demostraciones….Junto a estas  tendrá lugar la actuación gratuita de Leo Harlem y de Santiago Auserón, que interpretará alguno de los míticos temas de su dilatada carrera musical, junto con la Orquesta Sinfónica Ibérica de León. Estos espectáculos se desarrollarán en el campo de fútbol de Riaño.

El programa completo y toda la información necesaria se puede consultar en la web www.patrimonionatural.org

Programa

11:00h: Ruta guiada por el Bosque de Hormas

El bosque de Hormas es  una de las joyas medioambientales del Parque Regional y un recorrido por esta zona natural permite acercarse a la flora, la cultura ganadera y el paisaje de esta zona de reserva ecológica.

El  recorrido será interpretado por Marcos Alonso, un guía experto en botánica y monitor de Naturaleza de la Casa del Parque de Valdeburón. Con una longitud aproximada de 10 kilómetros, la senda es apto para todo tipo de público y recorre  áreas de ladera, fondos de valle, praderías y la profundidad de uno de los bosques de hayas y robles mejor conservados de la Cordillera Cantábrica. El precio de la actividad es de 8 euros para los adultos y 5 euros para los menores de 12 años.Con este tipo de recorridos se pone en valor la riqueza natural y paisajística del Parque.
Para participar es necesario inscribirse previamente en el teléfono 676 055 405, vía mail a cp.picoseuropa@patrimonionatural.orgPunto de encuentro: Plaza de la Redonda (Riaño)

12:00h: Demostración de lucha leonesa

En el Corro de Lucha de Riaño, se celebrará un encuentro en el que los más de 20 luchadores explicarán y mostrarán las diferentes técnicas que se utilizan en este ancestral deporte.Muchos son los municipios del Parque que acogen clubs de lucha leonesa, tales como Acebedo, Prioro, Riaño, Posada de Valdeón…

En total serán cerca de 20 los luchadores procedentes de toda la provincia y de 5 clubs diferentes. Tras la demostración será el momento de la celebración del Corro Ribera contra Montaña, al igual que se hacía tradicionalmente. Este formula de competición consiste en que un luchador de cada equipo, se enfrenta a su contrincante, y se queda en el centro hasta que es derrotado por un “enemigo”.

En esta demostración participarán luchadores masculinos y femeninos y también los más pequeños de los clubs

Lugar de celebración – Corro de lucha de Riaño – Gratuito

13:00h: Exhibición y muestra de mastines

Cerca de 15 animales, procedentes de diferentes partes de la provincia leonesa, acudirán a este encuentro donde se mostrará a los aficionados, las peculiaridades de esta raza tan característica. En Riaño se podrán ver ejemplares adultos, tanto machos como hembras, y cachorros. Tras la exhibición el público podrá fotografiarse y acercarse a estos animales.

Lugar de celebración – Entorno del Corro de lucha de Riaño – Gratuito

17:00h: Taller de Educación Ambiental

Este taller, lúdico educativo está dirigido a las familias que se acerquen a Riaño el próximo día 10 y será impartido por los monitores de la Casa del Parque de Valdeburón. A lo largo de dos horas, en diferentes grupos, los participantes conocerán los valores naturales y medioambientales de la Montaña de Riaño y su entorno, fijándose principalmente en las joyas faunísticas y en la inmensa riqueza botánica del entorno. Se trabajará con láminas ilustrativas y para dinamizar a los grupos se realizará un gymkana ambiental por la zona, en la que deberán participar tanto los padres como los niños. Con esta iniciativa se busca poner en valor la naturaleza de esta zona leonesa.

Para participar es recomendable inscribirse previamente en el mail cp.picoseuropa@patrimonionatural.org

Lugar de celebración – Corro de Lucha (Riaño) – Gratuito

Horarios del Festival

19:00h: Apertura de Puertas – Campo de futbol de Riaño
20:30h: Actuación de Leo Harlem
21:30h Actuación de Santiago Auserón y la Orquesta Sinfónica Ibérica de León

Santiago Auserón (Juan Perro), fundador de Radio Futura, interpretará junto a la orquesta Sinfónica Ibérica de León, formada por 56 músicos, algunos de los temas más reconocidos de su amplia discografía. El escenario tendrá unas dimensiones de 24X18 y 16m altura con una potencia de sonido de 180.000 W y 260.000 W de luces.

23:45h: Espectáculo de luz y sonido en el embarcadero del embalse de Riaño

Autobuses

Para facilitar el acceso de los aficionados se ha puesto en marcha un sistema de autobuses que permitirá la llegada a Riaño el mismo día 10.

Se han habilitado dos horarios diferentes, con el objetivo que todos aquellos que lo deseen, puedan participar en todas las actividades programadas para el sábado.

1º salida a las 09:00 desde León y paradas en:
09:00 León (Estación de Autobuses)
10:00 Boñar (Frente al Bar Viejo)
10:25 Saelices de Sabero (Parada Autobuses )
10:30 Sabero (Parada Autobuses. Iglesia)
10:45 Cistierna (Parada Autobuses. Bar Moderno)
11:10 Crémenes (Plaza de la Iglesia)
11:30 Riaño (Campo de Fútbol)
2º salida a las 16:30 desde León y paradas en
16:30 León (Estación de Autobuses)
17:30 Boñar (Frente al Bar Viejo)
17:55 Saelices de Sabero (Parada Autobuses)
18:00 Sabero (Parada Autobuses. Iglesia)
18:15 Cistierna (Parada Autobuses. Bar Moderno)
18:40 Crémenes (Plaza de la Iglesia)
19:00 Riaño (Campo de Fútbol)
La vuelta se realizará una hora después de la finalización del espectáculo en el embalse.

El precio de los billetes es de:

Desde León: 15 euros
Desde Boñar: 12 euros
Desde Saelices de Sabero: 6 euros
Desde Sabero: 6 euros
Desde Cistierna: 6 euros
Desde Crémenes: 6 euros
Los billetes se podrán adquirir exclusivamente en la web www.patrimonionatural.org

Desarrollo del evento

Se habilitarán zonas de aparcamiento, controladas y reguladas.
Se regulará el tráfico de acceso al municipio
Se establecerá un dispositivo especial de seguridad por parte de la Subdelegación de Gobierno, que realizará la pertinente junta de seguridad.
Se instalarán puestos de primeros auxilios y ambulancias medicalizadas, para lo cual se solicitará la colaboración de Cruz Roja y de Sacyl.
Se instalará puesto de mando avanzado de Protección Civil
Se solicitará apoyo de voluntarios de protección civil para labores de información y regulación de aparcamientos.
Se instalarán zonas especiales de WC

La venta de billetes de bus se hará a través de vayaentradas.com