La feria “Ibiza Medieval” se celebra para conmemorar la declaración de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999. Artesanía, degustaciones, talleres, juegos y mercadillos se aúnan para dar color a Ibiza junto con un amplio programa cultural de teatro, conciertos y exposiciones

Ibiza (Baleares) – 10 MAY 2017 – Redacción

Del 11 al 14 de mayo, la isla pitiusa vuelve al pasado para revivir la época del medievo con la feria “Ibiza Medieval”, un evento organizado por el Ayuntamiento de Ibiza que congrega a más de 100.000 visitantes de todo el mundo cada año. Las calles de Dalt Vila, en el casco antiguo de la isla, se engalanan para acoger a vendedores ambulantes, artesanos, faquires, juglares y un acopio de artistas que recrearán la vida, festejos y costumbres medievales.

Un enclave con mucha historia y patrimonio

La feria “Ibiza Medieval”, que nació para conmemorar la declaración de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999, tiene lugar a lo largo de todo el recinto fortificado y la muralla de la isla, considerada como la acrópolis mejor conservada del Mediterráneo. Sus accesos y baluartes, su vista al mar y al puerto y el encanto de sus calles la convierten en un lugar idóneo para celebrar un evento de tal magnitud, que se divide en 10 zonas ambientadas con hasta 4.000 elementos de decoración.

Feria “Ibiza Medieval”

Feria “Ibiza Medieval” / Turismo de Ibiza

Las calles del casco antiguo, que data del año 654 a.C. y que ha protegido la isla durante siglos, se visten con coloridas banderas, alfombras, telas y estandartes que recuerdan a Ibiza Medieval de la época. La fiesta rinde homenaje a la historia multicultural de invasores y ocupantes de Ibiza, que incluye fenicios, romanos, árabes y últimamente cristianos catalanes. De hecho, muchos sienten que esta mezcla histórica de culturas ha contribuido a la creación del espíritu internacional y cosmopolita que caracteriza a la isla.

Numerosas actividades medievales para todos los públicos

El programa incluye un recorrido por las diferentes zonas del recinto amurallado, en las que se podrán realizar actividades para adultos y pequeños, con más de 17 grupos de animación locales, nacionales e internacionales. Se realizarán demostraciones de cetrería, creación de flechas, tiro con arco, herrería, alfarería, mimbre, incienso, madera, papel, perfume, fundición y danzas árabes, así como juegos medievales a caballo, ideales para los más pequeños.

Asimismo, coloridas actuaciones y espectáculos animarán la fiesta, con acrobacias, payasos, músicos, príncipes, caballeros, princesas, encantadores de serpientes y magos, que recrearán las clásicas batallas y torneos medievales, protagonizados por actores y músicos tanto profesionales como amateurs.

Como novedad en esta edición, se abrirán a todos los públicos los espacios culturales de Dalt Vila de Ibiza y sus espacios museizados. Los visitantes también podrán asistir a conciertos de música coral en las iglesias del recinto, así como a exhibiciones de folklore en el claustro del siglo XVI del Ayuntamiento y cuatro exposiciones: Leonardo da Vinci, la Imprenta de Gutenberg, Armas e Historia de Ibiza.

Otra de las particularidades para este año es que los templarios entregarán personalmente un programa de la feria “Ibiza Medieval” a los turistas que lleguen al aeropuerto, informándoles de las posibilidades y actividades con las que podrán disfrutar durante la fiesta, que ya es reconocida internacionalmente por su gran repercusión.

También habrá, por primera vez en esta fiesta, un concurso de paradas locales con el fin de impulsar la participación de los artesanos de la isla (que cuentan con 60 de las 150 paradas existentes en las que ofrecerán desde frutos secos, queso, especias exóticas y miel hasta joyería). Se otorgará un premio a la mejor decoración y otro al mejor producto artesanal, así como 300 euros para cada uno de los ganadores para gastar en comercios locales.

El jueves 11 por la tarde, a las 18:30, tendrá lugar el pregón que dará inicio a la Feria Medieval en el Parque Reina Sofía y por la noche se realizará el torneo medieval con espectáculos, mientras que el mercado estará presente de viernes a domingo.

Portal de Ses Taules, Ibiza (Baleares)

Portal de Ses Taules, Ibiza (Baleares) / Turismo de Ibiza

Tapas Medievales para disfrutar del sabor de la época

Durante el mes de mayo, y coincidiendo con la Feria Medieval de Ibiza, se organiza el Torneo de Tapas Medievales, donde cada jueves por la noche los visitantes podrán degustar tapas y menús inspirados en la Edad Media en diversos establecimientos de la isla.

Por cada pincho y bebida consumidos se conseguirá un cuño. Uniendo 10 de estas monedas de establecimientos distintos, los participantes tendrán la posibilidad de participar en el sorteo de una cena para dos personas. Además, los establecimientos ofrecerán menús medievales especiales con interesantes propuestas de los platos que consumían tanto los nobles como los plebeyos.

Ibiza Medieval, una propuesta más para disfrutar de las Baleares que demuestra cómo el encanto y las tradiciones invaden las islas más allá del verano.

Ibiza (Baleares)

Ibiza (Baleares) / Turismo de Ibiza