El II Certamen Nacional de Gastronomía 2015 se celebrará en Valladolid en mayo, los días 5 y 6, dentro de la celebración del XV Salón de la Alimentación, Alimentaria Castilla y León

Valladolid – 12 MAR 2015 – Redacción

Esta evento es el concurso de cocineros del cual saldrá el equipo español que representará a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales que tendrán lugar en 2016. Saldrán cinco miembros que serán un cocinero, un repostero, un sumiller, un coctelero y un maître.

La convocatoria para inscribirse en el Certamen Nacional de Gastronomía 2015 estará abierta hasta el próximo 15 de abril, y está dirigida a todos los profesionales mayores de edad y con nacionalidad española. Ahora bien, hay que leer las bases para conocer cómo realizar la inscripción y cómo cada Comunidad Autónoma debe organizar la selección autonómica.

Cocinero

Deben formarse equipos compuestos por cocinero y ayudante, repostero y ayudante, sumiller, maître y coctelero. Entre los días 5 y 6 de mayo se realizarán las pruebas a los aspirantes, los cocineros lo harán el primer día, tendrán que presentar un plato de pescado (Vieira irlandesa) y un plato de carne (por definir).

Los reposteros concursarán el día 6 de mayo y deberán presentar una pieza artística de chocolate y azúcar y un postre elaborado con café como ingrediente principal. Los maîtres deberán enfrentarse a distintas pruebas, un test en inglés, un test escrito, identificación de errores en mesa, preparación a la vista del cliente y oferta y venta de producto. Los sumilleres, además de los dos tests, acometerán pruebas como la identificación de vinos, las técnicas de servicio de vinos y la oferta y venta de productos.

Por su parte, los cocteleros, además de los tests, tendrán que identificar bebidas alcohólicas, elaborar un trago corto y ofertar y vender producto. Los concursantes de estas tres categorías participarán el 5 de mayo.

A través de este enlace podéis acceder a las bases completas, donde encontraréis todos los detalles sobre las presentaciones que se deben realizar, sobre el material que se facilitará y que se debe llevar, sobre cómo se realizarán las puntuaciones, cómo se conformará el jurado, los premios, etc.