La actividad, que en esta segunda edición ha dado el salto al ámbito nacional tras el éxito de la celebrada el año pasado a nivel regional, se enmarca dentro de las líneas de trabajo del Club de Calidad Alimentos de Palencia para este 2016

Palencia – 29 NOV 2016 – Redacción

El concurso dará comienzo el miércoles, 30 de noviembre, a las 9,00 horas. Cada participante elaborará tres platos del primero, tres del segundo y tres del postre. Dos de ellos son para  degustación por el jurado (tres miembros del jurado prueban los primeros, tres los segundos y tres los postres que presenta cada alumno) y otro para exponer.

Se celebrarán tres rondas con seis participantes cada una, dos de ellas por la mañana (de 9.00 a 12.00 horas y de 12.00 a 15.00 horas) y otra por la tarde (de 14.00 a 19.00 horas).

El jurado, compuesto por once miembros, valorarán los platos presentados de la siguiente manera: dos de los jurados solo valoran limpieza y  destreza (profesores Cetece que están durante todo el concurso) y los otros nueve son los que se encargarán de valorar las cualidades organolépticas (sabor, olor, etc.) y presentación.

Alimentos de Palencia

De las distintas rondas, el jurado elegirá a los tres participantes que pasarán a la final. Los tres finalistas se batirán el jueves 1 de diciembre para lo que tendrá que elaborar otros tres platos diferentes a los presentados en las rondas anteriores. Dispondrán de un máximo de dos horas para la elaboración de los menús.

La entrega de premios se realizará ese mismo día sobre las 13.00 horas. Se realizarán bodegones con todos los platos elaborados al final de cada ronda.

El ganador de esta segunda edición del certamen nacional de cocineros se alzará con un trofeo y un diploma acreditativo, obtendrá 700 euros en metálico y se le entregará una chaquetilla con el nombramiento obtenido. Además, la escuela de procedencia del ganador recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros.

El segundo premio está dotado de trofeo, diploma y 300 euros en metálico mientras que el tercero percibirá trofeo y diploma acreditativo.

Los 18 seleccionados para participar son estudiantes procedentes ocho de la provincia de Palencia (estudiantes del CETECE, del IES Virgen de la Calle y del IES Diego de Praves Vall de Valladolid), tres de la provincia Almería (IES Almeraya), dos de Burgos (IT Industrial de Miranda de Ebro y CFP La Flora de Burgos), otros de León (IES Astorga), otros dos de Ávila (IES Jorge Santayana) y uno de Zamora (CIFP Ciudad de Zamora).

En cuanto a las empresas de Alimentos de Palencia que ceden sus productos para la elaboración de los menús y actúan como patrocinadoras son un total de 27, nueve más que el pasado año. Se trata de Hermanos Caballero Rojo, Morcillas de Villada, Panificadora El Valle, Cervezas Bresñ, Agropal-Carne de Cervera, Destilería Esteban Araújo, Nueces Momnu, Quesos Cerrato, Cervezas de Torquemada, Bodegas Remigio Salas, Bodegas Esteban Araujo, Quesos Crego, Leguminor, Quesos Campos Góticos, Embutidos Virgen del Brezo-Casa Tubero, Cecinas Fernández, Selectos de Castilla, Palfruit, Pastas y Hojaldres Uko, Ibercerrato, Carnicería Damma, Ganadera de la Nava, Morcillas de la Abuela Kika, Viveros Merimar, Quesos Puebla Luis, Miel Oenanthe y Gullón.

El jurado estará compuesto por cuatro representantes de la Diputación de Palencia, actuando uno de ellos de presidente, el presidente del CETECE, un profesional del sector de la restauración de reconocido prestigio, un representante de las empresas productoras de ‘Alimentos de Palencia’, un experto en periodismo gastronómico, un representante del sector de restauración palentino y dos profesores del CETECE.

En la primera edición del certamen fueron once los participantes obteniendo el primer premio Adrián Asensio Malillos, del Centro Integrado de F.P. Ciudad de Zamora y fueron 18 empresas pertenecientes al club de calidad Alimentos de Palencia que cedieron sus productos para que los concursantes pudieran elaborar sus propuestas gastronómicas.