La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad convocan la segunda edición de Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible

Madrid  – Redacción – 14 MAR 2014

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo objetivo es poner en valor las iniciativas más destacadas que estén llevando a cabo grandes empresas, pymes y administraciones públicas para el impulso y desarrollo de la movilidad sostenible en las ciudades españolas.

Los Premios reconocerán los proyectos en fase de desarrollo que tengan lugar en el territorio español -con independencia de su alcance-, que presenten resultados verificables -totales o parciales- y que hayan tenido en cuenta el concepto de sostenibilidad en su triple vertiente: económica, medioambiental y social.

El plazo de recepción de candidaturas se encuentra vigente y finaliza el próximo viernes 4 de abril a las 00:00 horas. Para participar deberán rellenarse los formularios correspondientes a ‘Solicitud de Participación’ y ‘Memoria del Proyecto’ y enviarlos adjuntos a la dirección de correo electrónico: movilidad@clubsostenibilidad.org. Para ampliar la información y descargar dichos formularios consultar las Bases aquí.

La valoración de las candidaturas la llevará a cabo un jurado compuesto por reputados expertos en esta materia a nivel empresarial e institucional, quienes tendrán en cuenta el impacto y creación de valor de las iniciativas; la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo; la replicabilidad del modelo; el carácter innovador y el alcance de los proyectos; y la existencia de objetivos claros e indicadores de seguimiento.

Ganadores

Los ganadores en cada una de las tres categorías serán premiados con la cesión durante un año de un Renault Twizy EV, los cuales serán entregados en un acto público en el que se dará a conocer el fallo del jurado.

En el caso de que el jurado así lo considere, podrá reconocerse con accésit la labor de algún otro candidato, sin que ello conlleve, no obstante, a la entrega de premio alguno.

Primera edición

En total se recibieron 70 candidaturas en la primera edición de los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible por parte de la Administración Pública (30), Empresas (25) y Emprendedores (15).

Los ganadores en esta primera edición fueron:

–       Categoría de Empresa: CAPSA FOOD. Por su proyecto “Alianzas Estratégicas en Movilidad Sostenible”, el cual consiste en la integración de toda la cadena de suministro en la práctica de movilidad sostenible y la generación de valor para todos los grupos de interés prioritarios para la compañía.

–       Categoría de Administración Pública: Ayuntamiento de Málaga. Por el proyecto “Zem2All”, el cual consiste en la integración del vehículo eléctrico mediante una prueba real a gran escala en la ciudad de Málaga, integrando todos los elementos y actores claves para el exitoso despliegue del proyecto.

–       Categoría de Emprendedores: XICLO Última Milla. En reconocimiento a la iniciativa de sus dos socios fundadores quienes implantan un sistema de distribución de mercancías en el centro urbano de Valladolid con la bicicleta y el triciclo eléctricos como protagonistas.

Cada uno de los ganadores fue premiado con la cesión durante un año de un Renault Twizy, periodo en el que podrán conocer de primera mano la nueva experiencia en movilidad eléctrica que ofrece este vehículo en los núcleos urbanos.

Además, el jurado consideró entregar dos Accésit en las modalidades de Universidades y Pymes a la Universidad de Valencia, por su proyecto “Evomobile”, y a eCooltra, por su proyecto “Formentera Sostenible”, respectivamente.

Sobre la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible

La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin colaborar en la aplicación práctica del compromiso con la responsabilidad social de RENAULT en España, directamente y con la participación de las filiales del Grupo RENAULT en España. Para el  cumplimiento de su fin, la Fundación desarrolla mayoritariamente y principalmente ACTIVIDADES de fomento, divulgación, cooperación técnica y formación dirigidas a la sociedad en general en los ámbitos de: movilidad sostenible, seguridad vial, educación, diversidad y medio ambiente. 

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de veinte grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables. Los socios del  Club de Excelencia en Sostenibilidad son: ABB España, Adecco España, AENA, BASF Española, BSH Electrodomésticos España, CEMEX España, Endesa, FCC, Holcim España, Mahou – San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, MONDRAGON, NH Hoteles, Orange España, Red Eléctrica de España, Renault, Renfe, SEAT y Vodafone España.