Las montañas son las protagonistas de la II Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, que se celebrará del 9 al 15 de diciembre en el Valle del Jerte

Cáceres – Redacción – 4 DIC 2013

Se trata de una semana que nació de la iniciativa de monitores de educación ambiental para acercar y dar a conocer el conjunto de valores del espacio natural a las gentes del lugar, “para que se sintieran identificados con su entorno”, según Fernando González, monitor de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

Según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa, se han organizado múltiples actividades, entre las que destacan dos especialmente dirigidas a los mayores, como son la charla-coloquio sobre la vida en las montañas, que se celebrarán en las casas de la cultura de Tornavacas y Jerte, los días 9 y 15, respectivamente, y para los mayores de 70 años la subida gratuita en vehículo al paraje de Los Pilones.

Un acceso programado para el día 13, ya que como indica Fernando González también es importante que los vecinos de la zona conozcan “aún más su famosa Reserva Natural, sin olvidar la divulgación de los valores ecológicos del lugar”.

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

Actividades para escolares

Del mismo modo, el día 11, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas, los escolares del centro ‘Manuel Mareque’ de Navanconcejo participarán en una presentación sobre el ecosistema de montaña, en la suelta de aves y en la repoblación con truchas del rió Jerte.

Una jornada que continuará el día 12 en el colegio ‘Ramón Cepeda’ del Jerte con un taller de anillamiento científico de aves y una charla sobre el valor de la conservación de la biodiversidad.

Previamente el martes, 10 de diciembre, los alumnos del colegio ‘Armando Barbosa’ de Cabezuela del Valle realizarán voluntariado ambiental con la plantación de especies autóctonas y asistirán a una charla sobre el programa Invasep destinado “a detener la pérdida de la biodiversidad causada por las especies exóticas invasoras”.

La misma conferencia que se ofrecerá el día 13 en el centro ‘Santo Cristo del Perdón’ de Tornavacas, cuyos alumnos participarán también en un taller de pesca.

Y para el fin de semana la Dirección General de Medio Ambiente tiene programada una ruta guiada al nacimiento de la Garganta de los Infierno y una ruta a caballo por la Reserva.

Concurso de fotografías

También, dentro de las actividades de la II Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, se incluye un concurso de fotografía digital de técnica libre bajo el título ‘Nuestras Montañas‘, y a través del que se quiere mostrar el entorno de la Reserva Natural y del Valle del Jerte.

Cada participante podrá presentar hasta dos fotografías, con una mínima resolución de 600 x 400 pixels y en las que se indicarán, junto al nombre del autor, el lugar, fecha y título.

El ganador del primer premio recibirá un lote de libros sobre temática medio ambiental y los clasificados en segundo y tercer puesto un diploma acreditativo.

Además todas las fotos premiadas serán publicadas en la página web de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Energía y Medio Ambiente y expuestas en los centros de interpretación. Más información en extremambiente.gobex.es