La Asociación de Cetreros de Extremadura (ACEEX) y la Federación Extremeña de Caza organizan el III Campeonato de Altanería de Extremadura que se va celebrar en Llerena los próximos días 21 y 22 de enero

Badajoz – 18 ENE 2017 – Redacción

La cetrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Haciéndose eco de esta declaración, el Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz patrocinaron en febrero de 2015 el I Campeonato de Altanería de Extremadura en la capital de la Campiña Sur, cuna del cetrero del siglo XVI Luis Zapata de Chaves.

 

En total van a competir 25 halconeros con el siguiente programa: comienzo de los vuelos clasificatorios, de diez minutos por cetrero, a las 8:30 horas. Sobre las 13;00 horas habrá exhibición de bajo vuelo, continuando la competición tras la comida. De esos 25 saldrán los 10 mejores que se disputarán los premios el domingo 22 de enero.

Cetreria Campeonato de Altanería de Extremadura

Los premios oscilan entre un GPS valorado en 1200 euros, trofeo y lote de alimentación para el primero, lo mismo para el segundo pero sin los productos de complementación nutricional para rapaces, y cupón para estancia en la hospedería de Llerena, trofeo y lote de productos para el tercero. El primer clasificado en la categoría autonómica recibirá, además, una beca de 150 euros para asistir como representante de Extremadura al campeonato de España.

Como actividades paralelas se han organizado una serie de conferencias de Jesús Sánchez Adalid y Luis Poveda, una exposición de esculturas cetreras de Ángel García Núñez, la ceremonia de nombramiento de socio de honor y una cena para finalizar la competición.

El lugar donde se llevará a cabo la competición se ubica en Valdeflores, en el margen izquierdo del kilómetro 112 de la Carretera Nacional 432.