El objetivo es premiar tres imágenes singulares que, en palabras de los organizadores, “recojan como motivo general la Procesión de La Virgen del Mercado, donde se refleje la enorme devoción que el pueblo de León tiene a esta milagrosa imagen, el entorno que rodea al barrio ese día  y el sentimiento que se hace palpable en el discurrir del tradicional cortejo procesional”

León – 17 MAR 2016 – Redacción

La comisión organizadora del certamen convoca la III edición del Concurso de Fotografía ‘Virgen del Mercado’ en el establecimiento ‘El Tintero del Poeta’, en la calle de San Francisco, nº 7, de León, donde quedarán depositadas las bases del concurso así como en la web de la empresa de comunicación www.ciento-volando.net.

Los finalistas seleccionados por el jurado, así como los que resultaran ganadores participaran en la exposición alegórica que se realizará en el establecimiento “El Tintero del Poeta”, finalizada la Semana Santa 2016.

Procesión de la Virgen del Mercado

Procesión de la Virgen del Mercado entrando a la Plaza Mayor de León

La Virgen del Mercado es imagen sedente, de autor anónimo, que ha sido datada en los albores del siglo XV. La devoción que la ciudad de León tiene por esta sagrada imagen alcanza su máximo grado de expresión cada Viernes de Dolores, durante la procesión que organiza la parroquia del Mercado. Como es sabido, dicha procesión recorre las calles y plazas del casco viejo de la urbe legionense.

En la fecha indicada, la veneración popular se torna multitud en torno de esta Santa María del Camino, La Antigua. Y, durante el cortejo procesional, tres estaciones penitenciales se llevan a cabo por este orden: en el Monasterio de Santa María de Carbajal, ante la capilla del Cristo de la Victoria, en la calle Ancha, y en la plaza de Santo Domingo, que, en resumen, son tres documentos visuales que tienen valor de crónica a efectos devocionales y tradicionales.

El 9 de febrero del año 560 se admite como fecha  en que la Virgen del Mercado se apareció a un pastor en el lugar donde se alza hoy una cruz de piedra en la Plaza del Grano. Un legajo de 1663 acredita esta referencia. Y en la sacristía del templo parroquial un fresco recoge la escena. En las actas municipales la Virgen del Mercado tiene también un singular protagonismo. Tal y como ha escrito en numerosas ocasiones Máximo Cayón Diéguez, Cronista Oficial de la ciudad de León, la Procesión de la Virgen del Mercado es la procesión del pueblo de León.

En el concurso colaboran El Tintero del Poeta, La Despensa de Puerta Moneda, Estrella Galicia, Asociación Barrio del Mercado de León, Distribuciones Ragón, Manos Arriba FM, Estudio Profesional La Rúa, Ateneo Leonés, Suárez, Congelados Vicente Castañón, Graficas QueArte, Ciento Volando.