Investigadores de la historia judía procedentes de Estados Unidos, Israel, Portugal y España se dan cita en Zamora, entre el 2 y el 3 de julio, para analizar y poner en valor el patrimonio cultural judío de estas zonas en la III Conferencia Internacional Sefardí

Zamora – 3 JUL 2015 – Redacción

El Simposio va dirigido a especialistas y estudiantes de historia, además de público en general. Entre sus objetivos figuran “intercambiar ideas de cómo proteger, recuperar y valorar el patrimonio judío” en esta amplia zona ibérica, así como “conocer la actualidad de las comunidades sefardíes alrededor del mundo”

Este encuentro internacional sobre la cultura sefardí es la tercera vez que se celebra en esta zona del norte de Portugal y Castilla y León ya que anteriormente tuvieron lugar, el primero, en Zamora; el segundo repartido entre las localidades portuguesas de Vimioso y Carção, y la española de Fermoselle.

Fermoselle Zamora

Fermoselle (Zamora)

En la presente edición, el Simposio comenzó el día 2 con una visita a la ruta sefardí de Zamora para a continuación inaugurar la exposición “Visados para la libertad”. La muestra recoge la historia de los diplomáticos españoles que arriesgaron sus puestos entre 1939 y 1945 para salvar a muchos judíos otorgándoles refugio y pasaportes para escapar de los países ocupados por las tropas nazis.

Las conferencias y exposición de trabajos, el día 3, abrirán la sesión con la conferencia “Evidencias materiales de la presencia judía en Zamora”, a cargo del director del congreso, Jesús Jambrina. Continuará con el tema “Mapa genético de las poblaciones sefardíes en las regiones de Bragança y Zamora”, presentadas por los investigadores de la Universidad de Oporto, Inés Nogueiro y Luis Fernández.

A continuación, el investigador Emilio Fonseca hablará sobra “La criptografía judía y conversa en La Raya”, mientras los arqueólogos Ángel Palomino, María Negreso y Manuel Moratinos ofrecerán su trabajo “Primeros resultados arqueológicos en Monta de Castrillo” (Burgos). La última ponencia de la mañana será presentada por la arqueóloga e investigadora del centro Isaac Campantón, María Antonia Muriel Sastrey llevará por título “Brigadistas judíos en la guerra civil española”.

En la jornada de tarde, abrirán la sesión el historiador José Manuel Laureiro y la investigadora Anun Barriuso con el tema “Del silencio al reconocimiento. El orgullo de ser B´nei Anusim”, seguido de la etnomusicóloga Judith Cohen que presentará “La canción sefardí desmitificada”.

A media tarde, presentará su testimonio el escritor Santiago Trancón con “Aproximaciones a la literatura judeo-leonesa”, para que a continuación el presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén,Abraham Haim, ofrezca su ponencia “Las cuatro sinagogas sefarditas en el barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén, ejemplo de convivencia, unidad y paz”.

La gran hégira en 1492

El congreso concluirá con la “brainstorm session”, “Queremos un museo judío en Zamora”.

Según el director del Congreso y profesor de la Viterbo University, Wisconsin, Jesús Jambrina, en la actualidad existe un consenso generalizado entre los expertos sobre el número de judíos españoles que se exiliaron en Portugal a finales del siglo XV. En relación a la provincia de Zamora, “sabemos que 30.000 pasaron por la capital en dirección a Miranda de Douro, y 3.000 por Benavente camino de Bragança donde fueron formalmente inscritos por las autoridades portuguesas”.

El profesor Jambrina indica también que “las familias menos afortunadas se establecieron en el Valle de las Cabañas, muy cerca de Vimioso”, en tanto que “otras se refugiaron en Carção y en varios pueblos de La Raya”.

De acuerdo a esta misma fuente, “es evidente que estamos frente a una región de importantes resonancias históricas en el tema judío que no han sido estudiadas en profundidad todavía y que a todas luces pide, si no clama, la atención de los especialistas en varias disciplinas, además de la historia, la arqueología, la antropología, la genética, la genealogía y la literatura, por mencionar algunas”.