Nuevas sorpresas y recetas llegan al Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, que acoge el ‘III Congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor’, que se celebrará el 15 de noviembre de 2016, a las 20.30 horas

Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) – 14 NOV 2016 – Redacción

Además, los talleres #Laantiguaeducaconformarán un prólogo perfecto para lo que ya se ha convertido en un clásico de la cultura gastronómica salmantina. En esta ocasión, serán siete los cocineros que participen elaborando una tapa con queso de Quesería La Antigua de Fuentesaúco y con farinato de HERGAHER. Además, y como novedad, se elaborarán dos cócteles con el queso como protagonista y se entregarán los premios Pastor Tradicional, Nuevos Pastores, Compromiso y Embajador del Farinato.

El congreso, que contará con la participación de siete cocineros de prestigio internacional y dos de los mejores cocteleros españoles, tiene como objetivo principal: difundir el papel del queso de oveja de Castilla y León como elemento innovador dentro de nuestros hábitos culinarios,  nutricionales, sociales y culturales, explorar la elaboración de platos de la cocina con queso y sus nuevas técnicas, homenajear a todos los que mantienen la tradición quesera en España: pastores, fabricantes artesanales, cocineros, etc., y dar a conocer un producto como el farinato, tan salmantino y con tantas posibilidades gastronómicas.

Roberto Capone, cociner

Roberto Capone, cocinero / laantiguatahona.com

El acto contará con la intervención de los actores Alfonso Mendiguchía Patricia Estremera, de Los Absurdos Teatro, y de Patricia Sánchez y Carlos San Jorge, de Edulogic Producciones.

Siete chefs de alto nivel procedentes de Italia, Ecuador y España serán los encargados de realizar tapas en directo con el queso como ingrediente especial durante la celebración del congreso: Roberto Capone, Julio César Macías, Álvaro Plaza, Helio Flores, Jesús López, Gregorio Moreno, David Martín Berrocal y Adrián Casado Navas (Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes). Por otra parte, los cocteleros invitados son: Teo Marcos Losada, de Los Álamos Gastrolab, y David Rodríguez Álvarez, de Doze Salamanca.

Al finalizar el acto los invitados podrán degustar una selección de quesos de Quesería La Antigua, de farinatos de HERGAHER y de productos de la tierra, además de las siete tapas elaboradas por los cocineros invitados y los cócteles creados para la ocasión.

Por otra parte, el congreso se completará con un prólogo excepcional: los talleres #LaAntiguaEduca, organizados junto al Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, que se realizarán en tres centros educativos de la localidad Peñarandina, el lunes 14 de noviembre, en el CEIP Miguel Delibes (10.30 a 11.45 h); en el CEIP Severiano Montero (10.30 a 11.45 h) y en el Colegio la Encarnación (12.30 a 13.45 h), y que contará también con la colaboración de HERGAHER.

El III congreso Internacional de Cocina con Queso… y Humor está organizado por Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Gestión Agro Ganadera, HERGAHER, Los Álamos Laboratorio Gastronómico, Mares Virtuales y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El evento está patrocinado por la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, Universidad de Salamanca, Diseño de cocinas Éboli, Isopro Producciones Audiovisuales, Dehesa de Prim, La Tipo Servicios Gráficos y Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.