La Casa del Parque de Babia y Luna, en la localidad leonesa de Riolago de Babia, acogerá el sábado 5 de agosto, a partir de las 18.30 horas, el III Encuentro de las Letras de Babia y Luna que reunirá a cuatro afamados escritores de Asturias, Galicia y León: Berta Piñán, Xuan Bello, Manuel Rivas y Juan Carlos Mestre.

Este encuentro, concebido como recital de poesía, quiere poner en valor el excepcional patrimonio lingüístico que el noroccidente de León acoge, con la fusión de lenguas en muchas de sus comarcas: castellano, patsuezu, galego y asturianu.

La asturiana Berta Piñán, es una de las voces fundamentales de la literatura moderna asturiana y miembro de la Academia de la Llingüa Asturiana desde 2008. Tiene una amplia y dilatada obra que abarca desde la poesía hasta la prosa, pasando por el ensayo, la literatura infantil y juvenil, por la que ha recibido diferentes premios.

El poeta e ilustrador villafranquino Juan Carlos Mestre

El poeta e ilustrador villafranquino Juan Carlos Mestre

También Xuan Bello es uno de los escritores y poetas más destacados de la literatura contemporánea en asturiano y el que mayor reconocimiento ha logrado más allá de las fronteras del Principado. En su extensa bibliografía destacan “Historia universal de Paniceiros”, “Los cuarteles de la memoria”, “La historia tapecida” o la antología poética “Ambos mundos”.

Desde Villafranca del Bierzo llegará el poeta y artista visual Juan Carlos Mestre, uno de los grandes y prolíficos autores nacionales y que en el año 2009 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por “La casa roja” y en 2012 el Premio de la Crítica de poesía castellana por el poemario “La bicicleta del panadero”.

El escritor gallego Manuel Rivas, Premio Nacional de Narrativa por la obra “¿Qué me queres, amor?”, es poeta, ensayista y periodista y miembro de la Real Academia Gallega. Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Coruña.

Todos los autores serán presentados por el escritor y colaborador en la prensa leonesa Miguel Paz Cabanas, que junto a su amplio conocimiento de la literatura tiene una gran vinculación con las tierras de Babia. La jornada estará amenizada por la música del acordeonista babiano Norberto Magín que interpretará piezas populares de la música leonesa. La asistencia es libre y gratuita. (Tam Tam Press)