El Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo ‘De Mediterráneo en Mediterráneo’ certamen se celebrará durante los días 4, 5 y 6 de septiembre tiene su origen en el festival fundacional de Sète (Francia)

Toledo – 12 AGO 2015 – INT

Recitales poéticos, espacios artístico-culturales, música, talleres, ‘performances’ y representaciones de todo tipo volverán a darse cita en la ciudad durante tres días para que este evento cultural siga creciendo en el futuro.

La palabra como “herramienta de transmisión y comunicación” y el referente de Toledo como ciudad de las tres culturas han sido la base de este proyecto, que consiguió un total de 5.000 asistentes durante los recitales del año pasado. Hasta 200 artistas han participado ya en el Festival, entre poetas de renombrado prestigio y emergentes de 20 nacionalidades del Mediterráneo y Latinoamérica, que han recitado en nueve lenguas distintas. En esta edición también se ha editado una Antología de los Poetas Invitados que se está convirtiendo en referente de consulta para la Poesía Mediterránea en España, no existiendo otra edición similar.

Toledo

Panorámica de Toledo

En 2015, el Festival de Poesía Voix Vives reúne de nuevo en Toledo a las voces más representativas del panorama poético mediterráneo y busca ampliar la interrelación y colaboración interdisciplinar con otros festivales de la provincia como el Festival de Cine y Literatura CIBRA o el Festival de Teatro La Celestina, así como con otras manifestaciones culturales como la Semana Sefardí.

Entre los poetas españoles que participarán en esta tercera edición se encuentran Ana Pérez Cañamares, Ana Rossetti, Batania (Neorrabioso), Cecilia Quílez, David González, Escandar Algeet, Graciela Baquero Ruibal, María Eloy García, Miriam Reyes y Félix Chacón como el poeta toledano invitado. Desde otros países recitarán los franceses Jean-Luc Parant, Marie Rouanet y Antoine Simon; Aggeliki Sidira y Liana Sakelliou, por Grecia; la israelí Marlena Braester; el marroquí Mohamed Abid; el argentino Diego Mattarucco; Basem El Nabris, por Palestina; Gelu Vlasin por Rumanía; y Dusica Nikolic por Serbia. Otros tantos nombres se unirán a la Escena Libre que también acoge el Festival.

Numerosos colaboradores y voluntarios

Toledo se convertirá así en “un país de poetas” gracias a las instituciones y asociaciones colaboradoras y a un sinfín de voluntarios empresariales, culturales e individuales. Asimismo, continua la colaboración con el I.E.S Sefarad, en la que más de 20 estudiantes acogen durante los días señalados a los diferentes poetas.

En muchos de los espacios del festival se realizarán igualmente intervenciones plásticas y exposiciones. Las intervenciones están comisariadas por la artista Almudena Mora y serán en el Museo Sefardí, la Real Fundación de Toledo, la Casa Museo del Greco, entre otros, y participarán artistas como Rosa Guerrero, Susan Nash, Ana Crespo, Lucas Agudelo, Maria José Ollero, Jesús Peñamil, La Cooperativa (Edward Andrew y Lidia García Molinero), Raquel Monje, Eduardo Mendoza, María Jesus Manzanares, Gudrun Ewert, David Trullo, Carlos de Gredos, Juan Yagüe, Almudena Mora, galería Leocadia o El País de los Poetas, entre otros.

La Plaza del Festival, centro neurálgico del mismo, acogerá la Plaza de la Poesía y el Arte Modesto (ubicada en la Plaza del Ayuntamiento), especializada en poesía, con más de quince editoriales que expondrán sus catálogos y programarán actividades paralelas al Festival: recitales, performances y presentaciones de libros. Todo ello en colaboración con la asociación de arte modesto ‘El arte no muerde’, que instalará sus carpas para compartirlas con los editores.