Quedan 5 años para cumplir los compromisos 20/20/20 de la Unión Europea: reducir las emisiones en un 20%, ahorrar un 20% del consumo energético con eficiencia energética, promover las renovables hasta el 20%

Barcelona – 25 FEB 2015 – INT

Abordar los retos de futuro de nuestras ciudades, y ser un lugar de encuentro del espacio público y privado en el ámbito de la sostenibilidad. Estos son los dos grandes objetivos del III Fòrum de Medi Ambient i Món Local (III Foro de Medio Ambiente y Mundo Local), organizado por la Diputación de Barcelona, que se celebra el 10 y 11 de marzo en el Recinto Modernista Sant Pau, Barcelona.

Quedan 5 años para cumplir los compromisos 20/20/20 de la Unión Europea: reducir las emisiones en un 20%, ahorrar un 20% del consumo energético con eficiencia energética, promover las renovables hasta el 20%. Como estamos caminando hacia estos objetivos? El compromiso de muchas ciudades ha sido firme, a través, por ejemplo, de herramientas como el Pacto de Alcaldes, donde 212 municipios y ciudades de Catalunya han trabajado por estos objetivos. No han estado solas, el Pacto involucra en toda Europa 6.280 ciudades y 200 millones de personas.

Emisiones de gases de efecto invernadero

Emisiones de gases de efecto invernadero

 

Quizás sí, las ciudades están siendo el motor del cambio, pero los retos no son fáciles, confluyen y son interdependientes: La adaptación a los impactos del cambio climático o capacidad de resiliencia, la gestión de la crisis económica, la lucha contra la pobreza energética, la urgente electrificación de la movilidad, las exigencias ciudadanas para proteger la salud ambiental en ámbitos como la alimentación o la contaminación atmosférica, la transición hacia la economía circular ….

Por ello, son necesarios, cada vez más, espacios de relación y aprendizaje. Esto será el III Foro de Medio Ambiente y Mundo Local, organizado por la Diputación de Barcelona, ​​que se celebra el próximo 10 y 11 de marzo en el Recinto Modernista Sant Pau, de Barcelona.

Bajo el Lema, “Caminando juntos hacia el 2020 y más allá” el Foro quiere ser un espacio de análisis, intercambio de experiencias y un punto de encuentro entre los gestores del mundo local y entre estos y las empresas, parte fundamental de la transición hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Así pues, el Foro, consta de dos jornadas: “La transición hacia los objetivos 2020 y más allá” y “El mundo local y las personas, trabajando juntos por el desarrollo sostenible”.

Cada jornada contiene tres recorridos:

Foro del Conocimiento: Un espacio de análisis, reflexión y debate, que contará con valiosas intervenciones, algunas de la escena internacional, como Herbert Girardet, ecólogo urbano líder en el mundo, autor de 50 documentales y 12 libros sobre la regeneración de las ciudades, co-fundador y ex director de programas de la World Future Council (WFC); Susana Muhamad, politóloga, Secretaría Distristal de Medio Ambiente de Bogotá; Hugo-Maria Schally, jefe de la Unidad de Ecoinnovación y Economía circular de la Comisión Europea, Maíta Fernández-Armesto, miembro del Programa de Perfiles de Resiliencia de las Ciudades de ONU-Hábitat; Thomas Brose, de la Climate Alliance, la red europea más grande para la protección climática o Jessica Tantalean, del equipo organizador COP20 Lima. Otras ponencias vendrán de voces más cercanas, como la de Francesc Torralba, filósofo y teólogo, experto en ética; Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo de la UB; José Manuel Moreno Rodríguez, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha o Marta Subirà, Directora General de Políticas Ambientales de la Generalitat, entre otros.

Foro en Acción: Con el objetivo de aprender de experiencias exitosas en el ámbito de la sostenibilidad, se proponen una serie de talleres de aplicaciones prácticas de los contenidos del Foro del Conocimiento, proyectos aplicados al mundo local, como un ” Seminario de Financiación de proyectos de sostenibilidad energética “,” Metodologías para elaborar un Plan Local de Adaptación al cambio climático “o” El sector del medio ambiente, como motor de la economía verde y circular “entre otros. Cabe destacar que en este recorrido también tendrá lugar una Mesa Redonda del Club del Pacto de Alcaldes, y la presentación de la Semana de la Energía 2015.

Foro de las Oportunidades: Espacio Networking entre empresas y el mundo local, con microponencias para que los emprendedores puedan presentar sus proyectos, mesas de muestras y de intereses cruzados, y espacio de descanso y encuentro. Esta nueva apuesta del Foro quiere dar visibilidad a todas las empresas que trabajan también para la regeneración de las ciudades y hacen posible el cambio de paradigma. Está abierto a todos. Cabe destacar que la Asamblea de la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat, también se celebrará en el Foro, concretamente la mañana del 11 de marzo. Las inscripciones ya están abiertas, y de forma libre se puede participar en las actividades de cualquiera de los tres espacios pensados ​​para Conocer, Aprender y Participar. El Foro se organiza siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y social.