El III Foro Internacional Teatros Romanos se celebrará en el Teatro Central de Sevilla los días 1 y 2 de diciembre

Sevilla – 25 NOV 2016 – Redacción

Esta reunión transcurre paralela al ciclo clásico veraniego Teatros Romanos de Andalucía, que desde 2013 ofrece representaciones escénicas grecolatinas en los yacimientos arqueológicos de Itálica, Baelo Claudia y Teatro Romano de Málaga. Las dos jornadas estarán dedicadas a la conservación, gestión y uso de los citados enclaves, y están indicadas para arquitectos, arqueólogos, historiadores, dramaturgos, técnicos e, incluso, para el público. Cuentan con la participación de varios centros de la Universidad de Sevilla y, para estudiantes de la misma, tiene créditos ECTS por asistencia igual o mayor al 80% de las actividades.

La primera sesión, el jueves 1 de diciembre, arranca fuerte: el escritor y dramaturgo Vicente Molina Foix pronunciará la lección inaugural, titulada “Piedras antiguas, palabras nuevas”; a lo que seguirá la disertación de otro grande del teatro español actual: Alfredo Sanzol, que contará sus experiencias con el teatro clásico; Sanzol ha dirigido recientemente ‘Edipo Rey’, con el ciclo ‘Teatro de la Ciudad’. En tercer lugar hablará el célebre escenógrafo luso Jose Manuel Castanheira, sobre “La creación escenográfica en los Teatros Romanos o una escenografía dentro de otra”; los tres ponentes participará a continuación en una mesa de debate moderada por el director artístico de los teatros de la Junta de Andalucía, Manuel Llanes.

Teatro romano de Itálica en Sevilla

Teatro romano de Itálica en Sevilla

Sesiones y contenidos

El foro se organiza en tres sesiones temáticas de cinco horas cada una, todas coordinadas por un moderador; las sesiones concluyen con una mesa de debate. Los contenidos versan sobre la historia del teatro clásico, los autores, el espacio arqueológico y arquitectónico, las tecnologías asociadas y los agentes implicados. Está dirigido por Guillermo Galán Nogales -director de la Unidad de Recursos Técnicos y Producción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Cultura- y por Antonio Tejedor Cabrera, del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla.

El Foro Internacional Teatros Romanos Conservación, Uso y Gestión de los Lugares Antiguos de Espectáculo está dirigido a arqueólogos, arquitectos, profesionales del espectáculo y estudiantes de Arquitectura, Historia, Artes Escénicas, Bellas Artes y otras disciplinas relacionadas con el tema. El foro es debate abierto sobre los teatros clásicos desde todos los puntos de vista: el del historiador que investiga; el del arqueólogo que excava; el del arquitecto que restaura y acondiciona; el de los creadores que escriben, diseñan, producen y dirigen; el de los técnicos que ponen en funcionamiento los espacios y, especialmente, el de los usuarios, a quienes todo el trabajo está dirigido.

El resto de ponentes es el siguiente: Luis Méndez Rodríguez (director general de Cultura y Patrimonio. Universidad de Sevilla), Andres Pociña (Ccatedrático de Filología Latina, Universidad de Granada), Monica Centanni (Profesora de Lingua e Letteratura Greca, Università IUAV di Venezia), Ángel Muñoz Vicente (director del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, José Beltrán Fortes (catedrático de Arqueología, Universidad de Sevilla), Darío Álvarez Álvarez (Laboratorio de Paisaje, Patrimonio y Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid), Manuel Viola / Santiago Guerra (arquitecto / arqueólogo de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Junta de Extremadura), Elena Ruiz Valderas (directora del Museo Teatro Romano de Cartagena) y Javier Verdugo Santos, arqueólogo de la Consejería de Cultura.