Educanatura2000.org es una ventana a la naturaleza más cercana para que profesores y alumnos conozcan esta gran red de espacios protegidos y disfruten de sus beneficios. Numerosos estudios demuestran que la conexión con la naturaleza mejora el desarrollo intelectual, emocional y social

Madrid – 15 SEP 2015 – Redacción

Para este curso escolar desde el Life+ Activa Red Natura 2000 SEO/BirdLife pone a disposición de los centros educativos un nuevo portal para que los docentes puedan enseñar a sus alumnos los valores de la Red Natura 2000 de una manera didáctica, divertida y práctica.

A través de los valores que ofrecen los espacios protegidos de la Red Natura 2000, esta web ofrece juegos, dinámicas, talleres y muchas más actividades, todas ellas complementadas con presentaciones de apoyo para introducir al docente en los objetivos de cada actividad y facilitar su puesta en marcha. También contiene fichas y otros materiales adicionales para los alumnos.

Red Natura 2000

Las actividades se presentan en tres bloques: talleres, juegos y actividades para hacer fuera del aula. Acceder a ellas es tan fácil como entrar en la web www.educanatura2000.org y registrarse de forma gratuita.

En este nuevo portal educativo los profesores encontrarán recursos prácticos para que los alumnos conecten con la naturaleza a través de la Red Natura 2000. Una figura de protección desconocida para muchos, que en España ocupa casi el 30% del territorio con sus más de 1.800 espacios repartidos por toda la geografía…

La singularidad de la Red Natura 2000

La protección de los espacios Natura 2000 pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats europeos más valiosos y amenazados, y siempre que no afecte a su estado de conservación, en ellos se pueden realizar actividades productivas como la agricultura, la ganadería o el turismo. Por su cercanía y singularidad, los espacios de la Red Natura 2000  permiten acercar a los niños valores naturales, sociales y culturales que ofrece la naturaleza.

Laura Benítez, educadora ambiental de SEO/BirdLife afirma que: “Estar en contacto con el entorno, conocer y disfrutar de los valores naturales tiene importantes beneficios para el desarrollo intelectual y emocional. Numerosos estudios confirman y demuestran que la naturaleza es buena para nuestros hijos, pero no sólo por el hecho saludable de estar al aire libre, sino por lo que les aporta y potencia en muchos aspectos de su desarrollo intelectual, emocional, social, espiritual y físico (Kellert, 2005)”.

“El portal www.educanatura2000.org ofrece a los educadores, profesores o padres la manera de conocer nuestra naturaleza más de cerca. Qué hacer cuando salimos con los niños al campo o cómo prepararles en las aulas para que entiendan el funcionamiento del entorno del que todos formamos parte”, añade Laura Benítez, educadora ambiental de SEO/BirdLife.

Esta web se pone en marcha con el objetivo de dar la información y las herramientas necesarias para que la comunidad educativa se acerque a conocer la red de espacios protegidos que garantiza la protección de nuestra biodiversidad.