A falta de los datos de diciembre, que las visitas al parque en la zona leonesa se han incrementado en 2013 un 14 % con respecto al año anterior

León – Redacción -29 ENE 2014

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado que el lunes, 27 de enero, el Bocyl publicará la orden de inicio del proceso de ordenación del Parque Nacional de Picos de Europa en la parte de León, tal y como se había comprometido al asumir la presidencia del Consorcio, está integrada también por Asturias y Cantabria.

La planificación de ordenación es el instrumento esencial del parque que tiene como principal objetivo definir el estado de conservación de los recursos y ecosistemas; la situación socioeconómica de la población asentada en el parque; los diferentes regímenes de protección, las medidas de conservación, restauración y mejora de los recursos naturales que lo precisen; los criterios de las políticas sectoriales de las actividades económicas, sociales, públicas y privadas que sean compatibles, y la potencialidad de las actividades económicas y sociales compatibles con la conservación que favorezcan el progreso socioeconómico de las poblaciones.

Parque Regional de Picos de Europa

Parque Regional de Picos de Europa

La ordenación de los recursos naturales delimita el ámbito territorial y define el estado de conservación de los recursos naturales, ecosistemas y paisajes, las limitaciones respecto a los usos y actividades, la protección, los criterios de referencia que deben orientar las políticas sectoriales y los planes y programas específicos que favorezcan el desarrollo socioeconómico de la zona.

Tramitación de los instrumentos de planificación

La publicación en el Bocyl del inicio de la tramitación del PORN permitirá elaborar la propuesta inicial que será remitida al resto de consejerías y entidades locales afectadas, remitiéndose posteriormente al Patronato del Parque Nacional. Tras este trámite se iniciará el período de información pública, de audiencia a los interesados, de consulta a los intereses sociales e institucionales afectados y de las asociaciones que persigan el logro de los objetivos generales señalados por un plazo mínimo de un mes para que puedan realizar las alegaciones oportunas.

El documento explicativo se expondrá tanto en la Dirección General de Medio Natural como en las entidades locales afectadas remitiéndose las alegaciones a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Posteriormente, y por el plazo de un mes se dará trámite de audiencia a los ayuntamientos y juntas vecinales afectados. A la vista de todas las alegaciones y observaciones se redactará una propuesta que se remitirá al Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León que informará en el plazo de dos meses. Posteriormente, se remitirá al Consejo Regional de Espacios Naturales Protegidos que en el plazo de un mes emitirá un informe remitiéndose de nuevo a la Consejería para su aprobación definitiva por decreto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Los visitantes en la zona leonesa del Parque Nacional crecen un 14 %

A falta de los datos correspondientes al mes de diciembre, la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa ha experimentado un importante incremento en el número de visitas en 2013 con respecto a 2012 que se traduce en un 14 % más de turistas, con una cifra global que ronda los 130.000 visitantes en la zona leonesa. Este incremento en el número de visitantes es esencial y vital para el desarrollo y el bienestar de las personas que viven y residen en los municipios leoneses del Parque Nacional por lo que supone de actividad económica y turística en Oseja de Sajambre y en Posada de Valdeón.

Nueva Ley de Parques Nacionales

El Gobierno de España está ultimando el borrador de ley de Parques Nacionales que ha atendido las cuestiones planteadas por Castilla y León y que agiliza y mejora la gestión de los parques nacionales como es el caso del Parque Nacional de Picos de Europa.

En este sentido, el borrador establece la creación de una comisión de coordinación dependiente del MAGRAMA que pretende mejorar la gestión y garantizar las líneas establecidas en la legislación de Parques Nacionales en colaboración con las comunidades autónomas. Además, el texto legal agiliza el trámite de ordenación del parque al salvar la necesidad de realizar la tramitación previa de ordenación centrándose en el Plan Rector de Uso y Gestión.

Finalmente, la nueva ley solucionaría la problemática de la eliminación de los cascos urbanos del Parque Nacional mediante la zonificación que establezca el Plan Rector de Uso y Gestión. Para los parques declarados antes de 2007, como es el caso del Parque Nacional de Picos de Europa, y que cuenten en su interior con núcleos urbanos, no les sería aplicada la prohibición de existencia de suelos urbanos o urbanizables, pues el Plan Rector determinaría en su caso las zonas que deben mantener esa condición transformándose en un tipo de zona especial.