Se trata de los dos únicos cuadros que quedan ‘in situ’ del repertorio de las obras de misericordia que pintara Murillo, precisamente para este templo. Cuatro fueron expoliadas por la administración napoleónica y hoy se encuentran en diferentes museos del mundo

Sevilla – 19 SEP 2016 – Redacción

En cuanto a la programación expositiva que prepara la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el marco del cuarto centenario del nacimiento de Murillo, destaca el papel esencial que desempeñará el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Además, la Consejería va a recuperar para Sevilla uno de los conjuntos más valiosos de la obra del pintor sevillano, el retablo de Capuchinos, que se mostrará completo en una exposición en el Bellas Artes y en el que estará presente ‘El jubileo de la Porciúncula’. Este lienzo de grandes dimensiones, que ha regresado a Sevilla tras casi dos siglos gracias al préstamo por diez años que ha realizado el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, está siendo actualmente objeto de una intervención integral por parte del equipo de conservación y restauración de la pinacoteca sevillana.

Los trabajos de la Consejería serán coordinados por José Luis Romero, que ya se encargó del programa de exposiciones y actividades culturales ‘Andalucía Barroca’.

Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Bartolomé Esteban Murillo

Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Bartolomé Esteban Murillo

Así mismo, la comisión científica asesora para la conmemoración del IV Centenario del Nacimiento de Murillo ha presentado las líneas estratégicas que deben marcar la programación del evento, que se desarrollará principalmente entre diciembre de 2017 y el año 2018. El acto ha servido también para la presentación del primer gran evento de la efeméride, la exposición ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’, de la Fundación Focus, comisariada por Gabrielle Finaldi, director de la National Gallery de Londres, que se inaugurará el 8 de noviembre.