En el caso de HeritageCARE, tres países (España, Francia y Portugal) aúnan esfuerzos para mejorar la conservación de edificios con valor histórico y cultural a través de un sistema integrado de gestión bajo la máxima de que “más vale prevenir que curar”

Sevilla – 29 AGO 2016 – Redacción

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura será beneficiario del Programa Interreg Sudoe de la Unión Europea, a través del proyecto denominado HeritageCARE, que promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, financiando proyectos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto, que se desarrolla durante tres años a partir del 1 de septiembre, estará coordinado por la Universidade do Minho (Portugal) y contará con la participación, entre otros, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la Universidad de Salamanca y el Ministerio de Cultura de Portugal.

Trabajos de monitarización de una edificio histórico

Trabajos de monitarización de una edificio histórico / Cortesía de Cartif/DiCYT

Con esta experiencia, el IAPH avanzará en la prevención de riesgos y en su capacitación técnica en conservación, conservación preventiva y mantenimiento del patrimonio edificado andaluz. Además, transferirá estos avances a los agentes implicados en la tutela del patrimonio histórico andaluz, mediante la generación y difusión de protocolos y manuales de buenas prácticas, impulsando así su participación directa en la conservación.

HeritageCARE tiene previsto desarrollar un sistema que incorpore herramientas de monitorización, inspección y conservación preventiva a través de la puesta en marcha de un conjunto de servicios integrados (niveles de gestión) para la conservación de inmuebles. Asimismo, la iniciativa potencia la utilización de avanzadas metodologías y técnicas, y el intercambio tecnológico entre los países involucrados, permitiendo una gestión eficiente de esfuerzos y reduciendo los costes destinados a la conservación del patrimonio.

El proyecto -que abordará 60 casos de estudio– tiene entre sus objetivos la sensibilización de propietarios de las edificaciones con valor histórico y cultural en la realización de inspecciones periódicas de mantenimiento, prestando además asesoramiento en buenas prácticas de conservación.

En sus casi 30 años de trayectoria, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha participado en destacados proyectos internacionales, junto a organismos y centros especializados, como el Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) de Brasil, el Museo del Louvre o el Getty Conservation Institute en Estados Unidos.