El Dublín del siglo XVIII atraía a muchos compositores y es aquí donde precisamente se representó por primera vez el Mesias de Handel en 1742. La tradición musical, se remonta a la época precristiana, cuando los bardos ocupaban una aposición destacada en la sociedad

Madrid – 8 OCT 2015  – Turismo de Irlanda

Aquí os mostramos los 5 instrumentos irlandeses de música tradicional más característicos y que los músicos irlandeses llevan tocando desde hace siglos.

Bodhrán

Una gran pandereta, de piel de animal, estirada. Se pronuncia “Bau-ron” y se toca con una baqueta, una especie de palo delgado hecha de hueso de nudillo. Se cree que servía antiguamente como bandeja para separar el grano , pero si escuchas el ritmo que produce este instrumento, seguro que crees que se creó para el deleite de los oídos.

Sesión de Bodhrán

Sesión de Bodhrán / Foto de kytelersinn.com

El Arpa

Este instrumento aparece en las monedas de Euro y en la bandera nacional, proviene del siglo X y está hecha de cuerdas de tripa. Su sonido es envolvente y muy relajante.

Se dice que El arpa que se encuentra en la sala del Trinity College perteneció a Brian Boru, conocido como el Gran rey de Irlanda.

Violín irlandés

Pues si crees que es similar a un violín normal, escucha su sonido agudo y comprobarás que efectivamente es diferente y que siempre sobresale encima de los demás instrumentos. Puede que al escuchar este violín, su ritmo, te haga bailar según tu estado de ánimo de una forma más animada o melancólica.

Hay una gran tradición de este instrumento en los condados de Sligo y Donegal, donde encontrar muchos músicos contemporáneos.

Gaita irlandesa o “Uilleann Pipes”

Esta antigua gaita “conocida como la gaita del codo” ya que bombea el aire de un fuelle con el codo que luego es modulado por las cornetas y lleva deleitando a todo el que la escuche desde el siglo V. Hoy en día nuestro gaitero más conocido es John McSherry, nacido en Belfast.

Buzuki irlandés

Este instrumento es la adaptación de uno griego que llegó a Irlanda en 1960 y es el último instrumento musical incorporado a nuestra música tradicional irlandesa. Es similar a una mandolina, pero de un tamaño más grande y es habitual ver este instrumento formando parte de un “Seisiun” o actuaciones en vivo, que tienen lugar en nuestros numerosos y conocidos pubs irlandeses.

Buzuki irlandés

Buzuki irlandés / Foto de haraldwartooth.es