El pasado viernes, 25 de octubre, han llegado tres ejemplares del Gallotia bravoana al centro de investigación del Lagarto Gigante de El Hierro

El Hierro – Redacción – 31 OCT 13

Tres ejemplares del Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana) han llegado el pasadp viernes, 25 de octubre, al centro de investigación del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) situado en el Valle de El Golfo. El propio consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Micheel Angel Acosta, junto a los técnicos del centro fueron los encargados de recibir a la delegación de la isla colombina encargados de trasladar a estos tres individuos hasta estas instalaciones en las que permanecerán por tiempo indefinido para garantizar su supervivencia.

Intercambio similar se llevó a cabo en el día de ayer jueves, cuando tres ejemplares del Gallotia simonyi fueron llevados hasta La Gomera, donde permanecerán dentro de los planes científicos que buscan evitar su extinción.

 Lagarto Gigante de La Gomera

Lagarto Gigante de La Gomera

Los cabildos de ambas islas han aceptado los convenios de colaboración (que estarán vigentes hasta 2016, aunque puede ser prorrogables) en los que se recogen este tipo de intercambios con el objetivo de garantizar la supervivencia de estas especies únicas en peligro de extinción en caso de catástrofes naturales o afecciones tipo epidemias.

Tanto los lagartos de La Gomera llegados hasta El Golfo, en el municipio de La Frontera, como los trasladados ayer hasta el Centro de Conservación de Valle Gran Rey permanecerán en los mismos en calidad de preservación y conservación de la especie, estando prohibida la cría entre ambos tipos de reptil.

Una comisión de seguimiento entre técnicos de ambas instituciones velarán por el buen desarrollo de este convenio que garantiza las condiciones de mantenimiento de estos ejemplares en cada centro, evitando su exposición al público (no es el objetivo de la cesión) para eliminar situaciones de estrés. Así, a partir de la pasada semana, los tres lagartos llegados de La Gomera tendrán que pasar por una cuarentena y vigilancia veterinaria, protocolos establecidos en el convenio.

Este 2013 han nacido 76 nuevos ejemplares del Gallotia simonyi en el caso de los lagartos gigantes de El Hierro. La isla cuenta en la actualidad con dos centenares de ejemplares en cautividad y el Cabildo herreño ha reiniciado sus proyectos de puestas en libertad de algunos de ellos en su hábitat natural, como la novedosa y reciente experiencia en el caso de Punta Agache.

En el caso de La Gomera, han nacido en cautividad este año 77 reptiles y cuanta con 413 lagartos en cautividad.