El Gobierno autonómico elaboró un Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León que se ha desarrollado de 2007 a 2013 y se denomina en una de sus líneas LEADER. Ésta tiene como objetivo promover inversiones a través de los Grupos de Acción Local

León – Redacción – 3 DIC 2013

En el próximo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, actualmente en fase de negociación con las distintas administraciones involucradas, la Junta de Castilla y León seguirá apostando por el desarrollo local a través de la línea LEADER.

Desarrollo Rural

Desarrollo Rural

La principal novedad del próximo Programa será la posibilidad de financiar las estrategias de desarrollo local a través de otros fondos además de FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), también podrán utilizarse con ese fin el fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el fondo FSE (Fondo Social Europeo), lo que garantizará la financiación de las actuaciones de los Grupos de Acción Local.

Además, la propuesta de la Unión Europea garantiza que al menos un 5% de la dotación presupuestaria de los futuros Programas de Desarrollo Rural sea destinada a la financiación de este tipo de proyectos.

ADE Rural

La Consejería de Agricultura y Ganadería y la de Economía y Empleo están desarrollando el proyecto ADE Rural, un instrumento de promoción económica que permitirá dinamizar la actividad empresarial en el medio rural.

ADE Rural, que se implantará a través de las oficinas de las 52 Secciones Agrarias Comarcales y de las oficinas territoriales de la ADE en cada provincia, pretende dar respuesta a las necesidades de los nuevos emprendedores y de las empresas existentes, con especial atención a los del sector agrario y agroalimentario.

Este proyecto buscará la participación de todos los agentes económicos y sociales que actúan en el medio rural: los Grupos de Acción Local, las entidades locales y provinciales, los sindicatos de clase, las organizaciones profesionales agrarias, y las organizaciones representativas de interés empresarial.

Los Grupos de Acción Local, dado su conocimiento del entorno y su experiencia impulsando, desde 1991, la creación de empleo a través de actuaciones que diversifican la actividad económica, serán una de las herramientas que ADE Rural utilizará para poner en marcha el apoyo a los emprendedores del medio rural.