La Junta de Castilla y León ha autorizado la inversión de 1.230.318 euros para garantizar la conservación de nuestros montes mediante tratamientos selvícolas de clareos, tareas de desbroce y podas, entre otras

Valladolid – 17 ABR 2015 – Redacción

A través de estos trabajos se conservan y se recuperan el patrimonio forestal y los hábitats de interés comunitario y se disminuye el riesgo de propagación de incendios forestales con personal cualificado. Concretamente, los trabajos se realizarán en las provincias de Ávila, León, Palencia y Salamanca.

En Ávila, se destinan 364.355 euros para la Comarca de Arenas de San Pedro beneficiando a los municipios de El Arenal, Arenas de San Pedro, Guisando y El Hornillo. En la provincia de León se invertirán 259.747 euros para trabajos de tratamiento selvícola y de prevención de incendios forestales en las comarcas de Cistierna y Boñar.

monte17

En concreto, en los montes ubicados en Cistierna, Valderrueda, Boñar, La Ercina y Vegaquemada. En Palencia, se destinarán 207.640 euros para la Comarca de Boedo-Ojeda interviniendo en los términos municipales de Herrera de Pisuerga, Calahorra de Boedo, Santibañez de Ecla, Olmos de Ojeda, Payo de Ojeda, Villanuño, Valdavia, Vilaeles de Valdavia, Prádanos de Ojeda y Villameriel. Finalmente, en la provincia de Salamanca, se invertirán 398.574 euros para actuaciones selvícolas en los montes ubicados en El Cerro, Lagunilla, Montemayor de Río, Valdelageve y Molinillo.

Los trabajos en el monte se realizarán por cuadrillas integradas por siete miembros durante la época de peligro alto de incendios forestales y por cinco profesionales el resto del año. La conservación y protección de nuestros montes es una de las prioridades de carácter medioambiental para la Junta de Castilla y León.

En este sentido, y con la inversión aprobada hoy, se están destinando -en los últimos meses- más de 15 millones de euros a conservación de los montes, mejora de las masas forestales y defensa contra los incendios forestales en las nueve provincias de Castilla y León.