David Rodríguez y Félix Manso serán los dos representantes de Irun en la final del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid, que se celebra esta semana, de lunes a miércoles, con un total del 48 aspirantes al premio 2016

Irún (Guipúzcoa) – 8 NOV 2016 – Redacción

Rodríguez, del Danako Jatetxea de Irun, fue finalista la semana pasada en el Campeonato de Pintxos Amstel Oro · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, con el mismo pintxo que presentará en Valladolid “Non dago melokotoia”. “Estuvimos cerquita, pero nos quedamos sin premios. Una vez que llegas a estar entre los diez mejores, solo piensas en algún reconocimiento. No pudo ser la semana pasada, así es que hemos recobrado ilusión para ver si lo conseguimos en Valladolid”, comenta.

El pintxo que presenta en Valladolid tiene un formato similar a una mini hamburguesa, “que se come fácilmente con la mano en tres bocaditos, y que es un guisote de caracoles con jamón, al que acompañamos un poco de manzana verde, regaliz y una crema fina de ajos… y que rematamos con una espuma de Idiazabal ahumado”, dice David Rodríguez. “Nuestro clientes están encantado y la semana pasada dimos una cena de pintxos en el Basque Culinary Center y realmente tuvo una gran acogida, así es que estamos esperanzados”.

Felix Manso cocinero Irun

Félix Manso, del restaurante de su mismo nombre en Ibarla

Por su parte, Félix Manso el restaurante de su mismo nombre en Ibarla, es en alguna medida “novato” en el concurso ya que, como señala, “es mi primera ocasión representando a mi propio restaurante, lo que me da una energía especial para afrontar el reto”.

Presentará en Valladolid “¿Hacemos manitas?”, un pintxo con el que participó también en el Palacio Kursaal en el Campeonato de Pintxos Amstel Oro- Euskal Herriko Pintxo Txapelketa.

Es un mar y montaña, un pintxo fusión también con algunos toques orientales y flores silvestres. Se trata de un pintxo de manitas de cerdo con toques de ali oli de ajo negro, mayonesa de eneldo y de cacahuetes, aceite de sésamo tostado y salsa agridulce. Va junto a un bacalao y una galleta de pasto wonton”.