Una de las pequeñas islas del archipiélago canario es hoy destino ineludible para amantes de la naturaleza, la gastronomía, el ocio ecológico y la tranquilidad.

Agua, tierra, fuego y aire

En la isla podemos encontrar playas transitadas pero también paisajes vírgenes, costas de finísima arena negra e impresionantes acantilados donde el viajero podrá disfrutar de la tranquilidad, la pureza del agua y un rico mundo submarino (viejas, cabrillas, morenas, sargos, meros, salemas, por decir algunos).

En el centro de la isla, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente aloja el mayor cráter volcánico del mundo. Allí, entre pinos monumentales, los visitantes pueden seguir distintos senderos y profundizar en la diversidad geológica y biológica de la zona.

Otro de los atractivos de la isla, reconocida en 2012 como Destino Turístico Starlight, es disfrutar de sus noches estrelladas. Los visitantes podrán encontrar distintos miradores astronómicos y lugares habilitados para acampar por la noche y poder disfrutar de uno de los espectáculos más bellos que existe: contemplar la vía láctea y un sinfín de estrellas y constelaciones.

Astroturismo en la Isla de La Palma, Canarias

Astroturismo en la Isla de La Palma, Canarias / Astrofest La Palma

Gastronomía 

La gastronomía palmera es otra razón para viajar a La Palma. Sabido es que el plátano constituye el principal cultivo y fuente de recursos de la isla. El origen de estas explotaciones es de leyenda: para ponerlas en cultivo ha sido necesario trasladar el mejor suelo volcánico de zonas altas de la isla lejos de las zonas de costa donde se producen estos cultivos. Allí, a modo de grandes jardineras, se hacen las huertas con paredes de piedra que dan un aspecto muy particular al paisaje palmero.

El clima, de tipo subtropical, es suave incluso en los meses estivales, permitiendo que los cultivos tengan un desarrollo lento, con lo que la fruta alcanza un grado de sazón y una concentración de nutrientes privilegiados. La importancia de esta fruta es tal que cuenta con su propio espacio museístico, un centro que alberga gran cantidad de información gracias a la cual podremos descubrir la historia de su cultivo, su repercusión en la sociedad y la economía, y cómo es su exportación y su biología.

Con el plátano conviven otras frutas de colores y sabores cuyo exotismo nos habla también de una naturaleza primigenia: mangos, papayas, guayabas y aguacates; o frutos secos como la almendra; y productos y platos típicos como el mojo o las papas arrugás.

Cultivo del plátano en La Palma, Canarias

Cultivo del plátano en La Palma, Canarias / escuchalapalma.com

Cultura

El patrimonio histórico, artístico y cultural de La Palma es de gran valor. Una muestra de ello es su riqueza arquitectónica y religiosa: el altar de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria (Tijarafe), el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves (Santa Cruz de La Palma), la ermita de Santa Lucía y su entorno (Puntallana), la curiosa simetría de las naves de la Iglesia de nuestra Señora de la Luz (Garafía) o los esgrafiados en el exterior de la Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza (El Paso) son algunos ejemplos del arte religioso y arquitectónico de la isla, sin obviar el legado del arte flamenco. (Hispania Nostra)

+info www.visitlapalma.es

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma)

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma)