Itinerem son rutas por el patrimonio cultural del Mediterráneo. Una nueva manera de vincularnos con la historia, mediante visitas guiadas que exploren las fincas y casas rurales, las maneras de trabajar, los paisajes, las poblaciones, todo ello herencia de nuestros antepasados

Palma de Mallorca (Baleares) – 21 JUL 2017 – Redacción

Desde Itinerem  se quiere ofrecer una visión diferente, invitar a descubrir la riqueza plural del Mediterráneo, mediante un turismo sostenible de proximidad. Itinerem propone rutas culturales con alma, que evoquen el pasado y lo enlacen con el presente, que nos hagan rememorar un modo de vida y unas emociones latentes en cada paso que damos.

Fincas, casas, caminos… son huellas de nuestros antepasados, de aquellos que velaron porque su herencia siguiera siendo la herencia de sus descendientes. Son textos escritos con otro lenguaje, con otros signos, mediante piedras, formas y espacios que en su momento dieron solución a las necesidades de una sociedad que evolucionaba y de la que somos sus herederos.

En Itinerem tienen unos ámbitos de actuación que se pretende poner en valor:

Turismo cultural: emprender diferentes viajes por nuestra historia y cultura. Aportar valor añadido en cada salida para que pase de ser una excursión a una vivencia, un aprendizaje.
Patrimonio: despertar el interés de los participantes por nuestro patrimonio cultural, arquitectónico, natural. Vivir una experiencia sensorial única que despierte nuestros instintos y nos haga vivir plenamente en conexión con el mundo que nos rodea.
Medio ambiente: fomentar el , siempre con un respeto medioambiental fundamentado en un turismo sostenible.

Reconocimiento como ruta cultural europea

El proyecto “Itinerem: ruta histórica por las grandes fincas rurales del Mediterráneo” está cursando para ser reconocido con la certificación Ruta Cultural del Consejo de Europa. Su consecución se basa en la puesta en valor del gran legado histórico y patrimonial que albergan las grandes fincas rurales del Mediterráneo. Su historia y la de sus gentes son una puerta abierta a los orígenes de la actual Europa y al de sus relaciones con oriente. Y este es el punto de partida de Itinerem.

La consecución del sello Ruta Cultural del Consejo de Europa es mucho más que un recurso para el desarrollo de productos turísticos. Consiste en una plataforma para la innovación, la creatividad, la creación de pequeñas empresas, productos y servicios. En fin, una plataforma para la mejora social.

El objetivo de Itinerem es dinamizar las economías locales, aportar un turismo de calidad que de un impulso los municipios por los que pasamos, que permita fomentar el comercio y servicios, y la cooperación intermunicipal. Unos ejes que nos permitirán obtener un sello de calidad reconocida y trabajo bien hecho.

+info www.itinerem.com