Las IV Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero que se celebrarán los fines de semana del 31 de enero al 1 de marzo en tres municipios de la zona

Valladolid – 11 FEB 2015 – Redacción

En las jornadas colaboran los Ayuntamientos de la comarca y la Diputación de Valladolid y participan una decena de establecimientos de hostelería de la Ribera del Duero, concretamente de los municipios de Peñafiel, Curiel de Duero y Pesquera de Duero.

Dichos establecimientos pertenecen a los municipios de Peñafiel, Curiel de Duero y Pesquera de Duero. En ellas se podrán degustar menús basados en lechazo a 32 € por persona, compuestos de entrantes, plato principal, postre, vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pan, agua y café o infusión.

Lechazo asado

La fusión entre cocina tradicional y de vanguardia son las notas predominantes de los diferentes platos que componen estos menús. Podremos encontrar desde el tradicional cuarto de lechazo asado en horno de leña hasta otras propuestas como la pierna de lechazo rellena de micuit con pasas y nueces, el rulo de lechazo con ensalada de frutas o las chuletillas a la brasa con trigueros y alioli de tomillo.

Tampoco podía faltar la casquería del lechazo, como las manitas o los callos, y otros derivados del ovino como el queso de oveja, otra de las delicias gastronómicas de la zona. Pero, además, el lechazo se podrá degustar en forma de tapa, en cualquiera de los seis bares participantes, que ofrecerán, de forma variada, diferentes productos derivados del lechazo.

El precio de la tapa, acompañado de una copa de vino joven de la Denominación de Origen Ribera del Duero, será de 2,50 euros.
Para el tapeo, los establecimientos participantes nos proponen suculentas alternativas como la flauta de lechazo, la mini hamburguesa de lechazo con mostaza en grano, lechuga y tomate, el pimiento de piquillo relleno de lechazo gratinado de queso y costrón de pan de semillas o el chorichazo, un choricito de carne de lechazo y cerdo en adobo envuelto en una masa fina crujiente con reducción de vinagre de frambuesa.

Estas jornadas están subvencionadas por FECITCAL (Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León) y la Junta de Castilla y León.