El ministro de Turismo y Ocio de Jamaica, Wykeham McNeill, ha pedido a los países con fuertes ingresos por turismo a que practiquen un turismo responsable y lo hagan mediante el desarrollo de una conciencia nacional crítica de las formas en que el turismo puede mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos

Madrid – 4 JUN 2015 – INT

McNeill participó en la ceremonia de apertura de la 100 reunión de la Organización de las Naciones Unidas Mundial del Turismo, OMT, del Consejo Ejecutivo en Rovinj, Croacia, de la que ya hemos informado en este diario.

‘En los últimos años, el turismo ha demostrado ser una actividad económica fuerte y resistente y un importante contribuyente a la recuperación mundial. Las llegadas de turistas internacionales reportados por destinos de todo el mundo llegaron a 1.138 millones en 2014, lo que ha significado un incremento del 4,7% respecto al año anterior’.

Jamaica Port Antonio

Port Antonio en Jamaica

El ministro de Jamaica señaló, además, que a medida que la industria más grande del mundo, según los informes, el turismo ofrece un trabajo para una de cada nueve trabajadores en todo el mundo.

‘En muchos de nuestros países miembros se emplea a un gran porcentaje de nuestra fuerza de trabajo. Somos conscientes de la necesidad de un mayor énfasis en la sostenibilidad.  Esto es esencial para garantizar los beneficios económicos a largo plazo que proporcionen beneficios a todos los grupos socioeconómicos y, entre otros sectores, a través de una fuerte promoción de los vínculos. Igualmente importante es la colaboración con las partes interesadas del sector privado para garantizar el cumplimiento y apoyo activo de los reglamentos y las iniciativas destinadas a preservar nuestro medio ambiente natural y construido. Debemos asegurarnos de que los esfuerzos de turismo comunitario enfatizan la participación significativa en las bases, agregó.

Jamaica fue elegido para presidir el Comité Ejecutivo del organismo mundial OMT para el año 2014-2015, siendo la primera nación del Caribe de habla inglesa que lo hace.