El cocinero Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, galardonado como el mejor restaurante del mundo, ha apadrinado el Grado Interuniversitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, el primero de Cataluña, que impartirán la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

Barcelona – INT – 13 JUN 2014

El grado universitario contará con la colaboración de profesionales de primer nivel de la cocina catalana, han informado hoy los responsables de este grado universitario.

El estudiante contará con cuatro campus especializados en agroalimentación, nutrición y salud, tecnología de los alimentos, turismo y hotelería, juntamente con el trabajo académico de la «Bullipedia» de Ferran Adrià.

Además, los nuevos cocineros tendrán una formación vinculada con la empresa y con profesionales del sector, y podrán especializarse en dirección de alta cocina e innovación gastronómica o dirección culinaria e innovación en la industria culinaria.

Joan Roca, chef del Celler de Can Roca / cellercanroca.com

Joan Roca, chef del Celler de Can Roca / cellercanroca.com

Los estudios tendrán dedicarán también una especial atención a la restauración comercial y colectiva, en la industria alimentaria y en el turismo.

El nuevo grado supone que se complete el recorrido académico en el ámbito culinario y gastronómico en Cataluña, donde había formación de grado medio y superior, además de másteres, pero que no contaba con un grado específico en esta especialidad.

El Grado Interuniversitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, que acogerá a 60 alumnos en cada uno de sus cuatro años de duración y que tendrá su primera edición en el curso 2014-2015, no es, sin embargo, el primer grado universitario que trata este ámbito en España, ya que también hay estudios de este nivel en Murcia y Mondragón.

El chef Joan Roca ha considerado que se trata de un «gran día» por los cocineros del país y ha asegurado que se tiene que aprovechar la visibilidad mundial de la cocina catalana, que hace unos años era «inimaginable», para consolidar su posición en el ámbito internacional.

Roca ha insistido en su compromiso con la cocina, a la que considera que se le tiene que dar «el peso que se merece», y en instruir a nuevos cocineros «mucho más formados que nosotros».

En la presentación del nuevo grado han intervenido, además de Joan Roca, la directora del nuevo grado y de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo (CETT), Nan Ferreres; la directora general del grupo CETT, María Abellanet; el director del Campus de la Alimentación Torribera (UB) Màrius Rubiralta; Roser Romero, de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona y Elena Roura de la Fundación Alícia.

Màrius Rubiralta ha asegurado que se trata de un proyecto «único» y que es el punto de salida hacia «la innovación, la creación de conocimiento y valor añadido y de la normalización académica de la cocina».

Rubiralta ha señalado también que el Grado Interuniversitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas dará cobertura a un nuevo perfil profesional.

Además, los ponentes han querido remarcar el peso específico de la cocina y la gastronomía en la sociedad y en la economía del país, ya que se trata de un sector «dinámico» que «ha creado riqueza, y ha expresado la necesidad de crear «un tejido económico fuerte en el ámbito de la gastronomía».

Ante la imposibilidad de añadir nuevos títulos universitarios con subvención pública, los responsables del nuevo grado han asegurado que los estudios tendrán un precio que corresponderá a «la parte baja de los precios de los estudios privados», pero no han querido concretar una cifra, ya que el nuevo grado aún se está tramitando.

A la presentación del nuevo grado han asistido representantes de algunos de los restaurantes más importantes del panorama culinario catalán, como los hermanos Torres del restaurante Dos Cielos, Carles Abellán del restaurante Comerç 24, Fina Puigdevall, del restaurante Les Cols, o Albert Raurich del restaurante Dos Palillos, entre otros.

Las universidades y centros promotores de la incorporación de los estudios culinarios y gastronómicos a la universidad desarrollan actividades y proyectos de investigación y desarrollo en ámbitos generales de la agroalimentación, la industria alimentaria, el turismo, la hostelería y la gastronomía.

También impulsan la colaboración en la investigación en el sector privado y con las administraciones, así como el establecimiento de acuerdos de investigación conjunta con otras universidades de alcance internacional.