El viernes 27 de febrero se inauguro ‘The Pop-Up Royal Academy’ en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

León – 2 MAR 2015 – Redacción

La muestra recoge los trabajos de los artistas e investigadores becados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en la Real Academia de España en Roma durante la promoción 2013-2014, entre los que se encuentra el leonés Jorge Méndez.

César Espada, comisario de la exposición, propuso a los becarios el reto de exponer no sólo obra sino también objetos creados por ellos para vender en la tienda de un museo. De esta forma, se les planteó el interrogante de cómo hacer arte a través de un medio no artístico y sobre todo cuando el resultado de los objetos puede ser puramente decorativo o funcional. La exposición es el resultado de este dilema en el que las obras conviven con los objetos de ‘merchandasing’ que se pueden comprar a la salida de la muestra, lo que supone “una reflexión sobre el valor del arte, las estructuras del mercado del arte, la unicidad y la autenticidad frente a la mercancía seriada”, según sus promotores.

‘The Pop-Up Royal Academy’ se compone de las obras realizadas también por Jesús Herrera, Fernando Renes, Mar Hernández, Isabel Banal, Juancho Arregui, Arturo Franco, Ignacio G. Galán, Javier Rubín, Federico Pazos, Joaquín Secall, Alejandro Izquierdo, Javier Cardenete, Carmen Castañón, Jorge Tomás, Javier Moreno, Aníbal Santaella, Miguel Oriola, Carlos Pazos y Giusseppe Vigolo.

De la misma forma que sucede con una tienda ‘pop-up’, que una semana vende un producto y la siguiente otro, la Real Academia de España en Roma con cada nueva promoción de artistas e investigadores cambia también la producción de las obras. De aquí surge la idea de crear ‘The Pop-Up Royal Academy’, una exposición que plantea preguntas al espectador y le incita a la reflexión sobre las estructuras del mercado del arte y sobre el valor de cada pieza.

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