El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca celebra el Día Internacional de los Museos 2015 con una jornada de puertas abiertas (lunes 18 de mayo de 11 a 14 horas)

Salamanca – 18 MAY 2015 – Redacción

Este evento organizado por el Comité Internacional de Museos (ICOM) con el lema ‘Museos para una sociedad sostenible’ se celebra cada año en todo el mundo para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de los museos en la sociedad y su desarrollo.

Con este fin, el Museo Art Nouveau y Art Déco ha programado una jornada de puertas abiertas el lunes 18 de mayo de 11 a 14 horas. Gracias a ello, visitantes y turistas podrán acceder a la Casa Lis gratuitamente y disfrutar sus 19 colecciones, así como la exposición ‘Coco Chanel y sus amigos’.

Todos ellos han conocido una faceta de la personalidad de Gabrielle Coco Chanel que en ocasiones ha sido poco difundida: la relación que
estableció con numerosos artistas de la vanguardia de la primera mitad del siglo XX tales como Diaghilev, Stravinsky, Cocteau, José María y Misia Sert, Picasso, Dalí y Apel·es Fenosa. Gracias a esta exposición, se describe la profunda influencia que Gabrielle ejerció sobre otros artistas y destacadas figuras a través de las fotografías de Man Ray, Cecil Beaton y Host P. Host, así como de André Kertesz y François Kollar pertenecientes a la colección de la Médiathèque Française y nunca expuestas en España hasta hoy. Además, la muestra “Coco Chanel y sus amigos” exhibe pinturas de Pablo Picasso, Juan Gris, José María Sert y Óscar Domínguez; bronces de Salvador Dalí, Apel·les Fenosa y Picasso; esculturas de Giacometti y figuras criselefantinas de Demetre Chiparus relacionadas con los Ballets Rusos de Diaghilev en los que Chanel diseñó vestuario y Picasso, escenografía.

A ello se suman diseños y zapatos representativos de Coco Chanel, campanas acústicas con su voz, cajas de aromas relacionadas con sus perfumes, visores estereoscópicos y audiovisuales sobre su vida, así como documentos inéditos que atestiguan cómo los amigos de Coco fueron partícipes de su evolución creativa y, al mismo tiempo, recibieron su influencia.

Casa Lis en Salamanca

Casa Lis en Salamanca