La Oficina de Turismo de Cabezón de Pisuerga, que ha entrado a formar parte de la Ruta del Vino Cigales, presentará los recursos turísticos

Cigales (Valladolid) – 26 OCT 2016 – Redacción

El Monasterio de Santa María de Palazuelos, ubicado entre los municipios de Cabezón de Pisuerga y Corcos, se fundó en el siglo XIII y fue un centro monástico referente en la Corona de Castilla, vinculado a la elaboración del vino como realizaban los cistercienses. Estratégicamente situado junto al río Pisuerga y al antiguo Camino Real de Burgos, fue un centro con mucha importancia histórica, como así atestiguan que diversos reyes hayan visitado sus instalaciones: Alfonso XI (con el vínculo con María de Molina y los “Acuerdos de Palazuelos”, Carlos I (en Cabezón de Pisuerga conoció a su nieto D. Carlos), Felipe II y Felipe IV. La Batalla de Cabezón y los problemas derivados con los franceses en la Guerra de la Independencia fue la antesala de la Desamortización que produjo su abandono.

El fin de semana se iniciará el sábado a las 12h con la presentación de la oferta enoturística de la Ruta del Vino Cigales y de sus asociados para posteriormente a la 13h se realizará una visita guiada por el monumento. A las 18h se presentará la oferta turística y cultural de Cabezón de Pisuerga, cuya oficina de turismo recientemente se ha adherido a la Ruta del Vino. En ella se mostrará la riqueza turística del municipio con el turismo de naturaleza (Los Cortados, las sendas o el Canal de Castilla); el Parque Temático; el Barrio de Bodegas; el Puente de Cabezón; la recreación histórica de los Vacceos; y el trabajo que se está realizando para promover el Turismo Escolar, Turismo de Naturaleza y el Turismo Activo, con la combinación público-privada especialmente entre el Ayuntamiento y el fotógrafo Justino Díez, el Bodegón el Ciervo, el ceramista Carlos Jimeno o el Centro Hípico “La Hijosa”. A las 19.30h. se celebrará el concierto de Divertimento Folk, cerrando con una degustación de vino DO Cigales en la sacristía. Un grupo de periodistas, que conocerán la zona durante el fin de semana, acudirán para disfrutar del concierto y promover el Turismo Cultural vinculado al vino.

Interior del Monasterio de Santa María de Palazuelos en Cabezón de Pisuerga, Valladolid

Interior del Monasterio de Santa María de Palazuelos en Cabezón de Pisuerga, Valladolid

El domingo se realizará a las 12h una visita guiada por los arqueólogos responsables y diversas actividades de los socios. Por la tarde a las 19h. se celebrará el concierto Lévid Cuarteto Folk que finalizará con una degustación de vinos DO Cigales. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Más información en 605 682 097 – 679 177 345

El templo del Monasterio Cisterciense de Santa María de Palazuelos es Monumento histórico Artístico (BIC) desde el 3 de junio de 1931. Se ubican a unos 15 km de la capital, con salida directa a la Autovía y a 2,5 km al norte de Cabezón de Pisuerga y en la margen derecha del río Pisuerga, cerca de los afamados “Cortados de Cabezón”. La cercana ubicación a escasos 200 m. del Canal de Castilla produce que sea un lugar importante y destacado en la Ruta del Vino Cigales.

Recientemente se ha presentado el proyecto turístico-cultural 2016-2020, realizado por el equipo técnico, en el que están incluidas las visitas guiadas por parte de los arqueólogos, espacio para conciertos y actividades culturales, así como acuerdos de colaboración y comercialización con diversas entidades y empresas para promocionar el Monasterio como un lugar destacado en la Ruta del Vino Cigales por su dinamismo y si vinculación con la historia del vino en la Denominación de Origen Cigales.