Astorga es una ciudad que apuesta por el patrimonio, el arte y la gastronomía y el creciente número de visitantes nos demuestra cada año que el atractivo de la ciudad y su entorno están en alza

Astorga – 17 FEB 2015 – Redacción

Este año las actividades culturales se han desarrollado con el tema del Camino de Santiago como asunto de fondo, por la trascendencia que éste tiene tanto en la historia como en la economía de Astorga, así como por su importancia en la difusión de la imagen de la ciudad.

Astorga es una de las primeras ciudades españolas desde las que más peregrinos inician el Camino Francés antes de entrar en Galicia, junto con Roncesvalles, León y Ponferrada, y muchos de ellos propagan por todo el mundo la belleza de la ciudad, enamorados del conjunto de la catedral, el palacio de Gaudí, los museos y la gastronomía.

Ayuntamiento de Astorga

Ayuntamiento de Astorga

En la presentación de las jornadas, la alcaldesa de Astorga destacó el contenido de la Semana Cultural, cuyo programa explicó seguidamente el escritor y periodista Tomás Álvarez, autor también de varios libros sobre el Camino de Santiago, y que durante estos tres años se ha encargado de coordinar el contenido de las jornadas, apoyando desde el principio la creación y la difusión del premio.

La semana cultural se abre el día 23 de febrero con la intervención de la escritora y autora italiana Carmen Pugliese, presidenta de la Organización Internacional de Fraternidad del Camino de Santiago, que hablará de la peregrinación de San Francisco Javier, en el 800 aniversario de ese evento, con lo que la ciudad se une a esta efeméride.

En días sucesivos el programa incluye intervenciones de la alcaldesa de la ciudad, del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Astorga, Juan Carlos Pérez; del director General del Patrimonio de la Junta de Castilla y del director del Diario de León, Joaquín Pérez Torné. Numerosos periodistas de la ciudad de Astorga y su entorno colaborarán también coordinando las distintas jornadas y en una mesa redonda sobre el Camino.

Los actos, abiertos al público y enfocados también para los asistentes de la Universidad de la Experiencia, tendrán lugar todos los días, del 23 al 27 de febrero, en el salón de actos de la Biblioteca de Astorga, de 5:30 a 7:00 de la tarde.

Premio ‘Maite Almanza’

Un total de 25 trabajos han sido presentados este año a los premios de periodismo “Maite Almanza”, instituidos por la ciudad de Astorga para distinguir las iniciativas que promueven la ciudad y sus valores desde los medios de comunicación, galardón que este año cumple su tercera edición, y que es uno de los más prestigiosos de la región.

Estos trabajos han sido publicados en distintos medios durante todo el pasado año, siendo 18 profesionales quienes detentan la autoría de los mismos, casi el doble que el año anterior. Trabajos llegados de radio, televisión, prensa digital y prensa escrita, tanto en publicaciones diarias como en publicaciones especializadas desde toda la geografía española.

En su segunda edición, El Premio de Periodismo “Maite Almanza” había sido otorgado al periodista Vicente Ángel Pérez López, por su artículo “Los Panero, muerte y vida”, escrito en el diario ABC.

El jurado que otorgará los premios se reunirá el próximo día 18 para decidir el ganador de esta edición, y el acto de entrega del galardón será el viernes 27 de febrero.