La sede de la Fundación Sierra Pambley de Villablino acogió durante la pasada semana la primera edición de estas jornadas

 

León – INT- 18 JUN 2014

Expertos en este tipo de turismo sostenible de diversas universidades y empresas de Reino Unido, Croacia, Estonia, Alemania Rumanía y España se dieron cita en este encuentro en el que se explicaron las bases del master de turismo ecológico y sostenibles (Mest). La encarga de la presentación fue la directora de este proyecto europeo, Paz Arraiza, quien explicó los detalles de este master de dos años de duracióny que ya va por el segundo, y en el que participan universidades y empresas de siete países, entre las que destaca Paradores. Se trata de un master on line, abierto a todos los públicos y con unos precios populares. Está dividido en bloques o especialidades como puede ser el turismo deportivo, el natural, el rural o el urbano, pero siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad. Este curso cuenta con la financiación del programa europeo Erasmus y sus participantes obtendrán el título de Master en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible (Mest)

villablino_27

Por su parte, otra de las participantes en la jornada de ayer, Clara Cordón, responsable del proyecto Kowabunga Ecoproyect, explicó su experiencia a cargo de esta empresa ecoturística. Se trata la Asociación Ecoturista de España que trabaja en Guajaca, México. Este proyecto consiste en un viaje de dos semanas a esta zona mexicana, en el que los participantes trabajan para la conservación de las tortugas marinas, «lo que conlleva beneficios para las comunidad local y una experiencia inolvidable para los viajeros», destaca. El viaje también incluye estancias en hoteles sostenibles de la zona e incluye actividades de ocio, deporte y cultura.

Este tipo de proyectos sostenibles son los que se trata de llevar a cabo en España. «Castilla y León, y más concretamente León, es de las zonas españolas que más potencial tiene para el ecoturismo», destacó Clara Cordón.

Por su parte, el responsable de la única empresa española participante en el proyecto, el Mirador de Babia, destacó las posibilidades de comarcas como Laciana. «Esta zona tiene un gran potencial en patrimonio geológico, cultural y natural para salir adelante al margen de la minería», destacó Eduardo Gil, durante el recorrido que organizó para los participantes por la comarca lacianiega.