Dentro de la programación Otoño Cultural de Sevilla, los hoteles de Sevilla y provincia celebran la XV edición de sus ya tradicionales Jornadas Gastronómicas colectivas, este año bajo el título ‘Sabor a Guadalquivir. La cocina del río y su marisma’

Sevilla – 18 OCT 2016 – Redacción

Del 14 de octubre al 13 de noviembre podrán degustarse en una veintena de hoteles platos relacionados con el Guadalquivir y su marisma, con el arroz, el cangrejo y el pato como principales protagonistas.  Se trata de las jornadas gastronómicas colectivas más antiguas que se celebran en Sevilla, desde que comenzaran en el año 2001.

En las ediciones anteriores se ha abordado la gastronomía desde muy diversas perspectivas: una perspectiva histórica (La cocina de Ibn Jaldún o la cocina del barroco) o vinculada a productos concretos y diversos (el aceite, el cerdo ibérico, la cerveza, el huevo o más genéricamente los productos andaluces amparados por la marca LANDALUZ) o a espacios geográficos concretos (la huerta de Almería) o a manifestaciones derivadas de nuestra cultura (la cocina del toro de lidia, la cocina de cuchara) o a productos gourmet como el Champagne francés.

Arrozales en la marisma de Doñana

Arrozales en la marisma de Doñana

Este año las jornadas detienen su mirada en el río Guadalquivir. Probablemente una de las tarjetas de presentación más relevantes de Andalucía, de la provincia de Sevilla y de la propia ciudad hispalense. Una arteria de comunicación importantísima a lo largo de la historia, por la que ha circulado la economía de nuestra región, pero sobre todo, la cultura.

La cultura de todos los pueblos y ciudades ribereñas, y en especial de la marisma, regados y tocados por sus aguas, en la que cabe subrayarse la gastronomía, nacida de los productos que se producen en el río y en su entorno más próximo. Y con ellos una forma peculiar de condimentarlos y de cocinarlos para hacer las delicias de los paladares más exigentes.

A reivindicar esta riqueza culinaria van dirigidas estas XV Jornadas Gastronómicas colectivas de los hoteles de Sevilla, que cuentan, un año más, con el patrocinio del Consorcio de Turismo de Sevilla y de Prodetur y la colaboración de empresas tales como Emfacar, Heineken o ENDESA. Con ellas se quiere hacer de los espacios gastronómicos de algunos de los restaurantes más prestigiosos y conocidos de la ciudad y de la provincia un escaparate de toda esta cultura culinaria y etnográfica que queremos poner en valor, para los propios sevillanos, nuestro mercado de proximidad, y para el turismo que nos visite este otoño, potenciando las marcas Otoño Cultural en Sevilla y el proyecto de Prodetur, Territorio Guadalquivir.

Menús desde 18 euros por persona, además de sugerencias de platos y tapas, pondrán sabor a Guadalquivir en las cartas de los restaurantes de 20 hoteles que rinden así su particular homenaje a nuestro río. Catorce de ellos de la capital y otros seis de la provincia (Benacazón, Carmona, Los Palacios y Villafranca, Bormujos y Alcalá de Guadaira).
No en vano, el río es Puerta de América a través de los siglos de oro pero, también, es un espacio natural singular con una riqueza autóctona, así como un espacio que articula la ciudad y determina su modo de vida. El Guadalquivir es, junto al Sena, el Danubio o el Rin, uno de los grandes ríos que ha conformado la historia y la cultura europeas y simboliza un ejemplo de construcción colectiva y de convivencia entre civilizaciones.