Durante las Jornadas, celebradas los pasados 13,14 y 15 de febrero se ha puesto de manifiesto el enorme potencial del turismo que fomenta experiencias en torno al vino y el paisaje.

El primer día de las Jornadas, celebrado en el Museo Arqueológico de Fréscano, estuvo dedicado a presentar las líneas maestras de los planes turísticos del Gobierno de Aragón, a través de la marca Aragón Turismo, y de la Diputación de Zaragoza. Por su parte, el Observatorio del Paisaje del Campo de Borja, puso en valor la trascendencia del paisaje como “herramienta” del turismo.

En el segundo día de las Jornadas, celebrado en el Centro de Interpretación La Oruña, en la localidad de Vera de Moncayo, Roberto Regueiro, gerente de La Ruta de la Garnacha, habló sobre la transversalidad entre enoturismo y ecoturismo y la definición de ambos términos. De la importancia de vender experiencias y emociones para cautivar al visitante y la búsqueda de atractivos para captar al público millenial. Seguidamente, Manuel Blasco, de la empresa Enodestino y representante de Enoturismo Aragón, habló de la promoción de las 4 Rutas del Vino existentes en Aragón y de su complementariedad, que no competencia, para promocionarse. Dejó patente que el turista de este producto busca ambiente, compañía y paisaje. Aportó la cifra de 390.958 visitantes en 2016 a  las Rutas del Vino de Aragón y significó las nuevas tendencias de este tipo de turismo: Enoturismo familiar, slowdriving (paseos en coche por carreteras secundarias y pistas), mushing entre viñedos (actividad con la que La Ruta de la Garnacha obtuvo en 2016 el segundo premio como mejor producto turístico de Aragón), interpretación del firmamento y actividades como la pesca. Patricia Sierra, de Turismo Aragón, disertó sobre INTURPYR, proyecto interregional que integran Aragón y Pirineos Atlánticos. Con este proyecto España, Francia y Andorra pretenden establecer un destino transfronterizo único. Un proyecto que persigue la dinamización turística de esos territorios mediante una promoción y comercialización conjunta.

En el tercer día de las Jornadas, celebrado en el Centro del Interpretación del Valle del Huecha, ubicado en la localidad de Albeta, el Observatorio del Paisaje de Campo de Borja, representado por su secretario, Roberto Regueiro, significó el paisaje y la cultura del vino como las señas de identidad para la promoción turística del territorio EITA (Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste). Una promoción basada en imagen, el producto #enoaventúrate y la diferenciación. Especial relevancia tuvo la presentación del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA 2017-2027. Un Plan que ya cuenta con 179 acciones aprobadas y suscritas por todos los ayuntamientos del territorio. Como objetivos principales del Plan se contemplan: sensibilización, conservación y protección, imagen y comunicación. Seguidamente, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, a través de Fernando García, habló del Camino Jacobeo Castellano-Aragonés que parte de Gallur y recorre las localidades de Magallón, Alberite de San Juán, Borja, El Buste y Tarazona. De la necesidad de invertir en este tramo del Camino de Santiago, fundamentalmente en albergues ya que en la actualidad no existe ninguno y es fundamental para revitalizarlo. En 2017, 300.000 peregrinos llegaron a Santiago de Compostela, con un porcentaje del 50% procedentes del exterior. Y para terminar las Jornadas, La Ruta de la Garnacha presentó su portal turístico significando los diferentes servicios que presta y señalando la especial relevancia de sus dos productos estrella: #enoaventúrate y #lovegarnacha.

El desarrollo de las Jornadas ha contado con una nutrida asistencia de representantes de todos los colectivos implicados, así como con una entusiasta participación de los asistentes en los debates posteriores.

La Ruta de la Garnacha agradece a Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Aragón Turismo, Enoturismo Aragón, Observatorio del Paisaje de Campo de Borja, Asociación de Amigos del Camino de Santiago y Comarca Campo de Borja su colaboración en las Jornadas y, muy especialmente, a los ayuntamientos de Fréscano, Vera de Moncayo y Albeta por la cesión de sus instalaciones y las atenciones dispensadas a los asistentes.

Foto de portada: Ruta de la Garnacha en Campo de Borja, Zaragoza (Aragón)