El escultor José Manuel Martínez Pérez (Lepe, 1972) expone sus últimas obras hasta el 13 de junio en la galería de arte Ángel Cantero, coincidiendo con el IV Aniversario de esta galería de León

León – 23 MAY 2017 – Redacción

“Fluidos” es el título de una muestra que incluye esculturas y dibujos, todos relacionados con su pasión por la anatomía humana y su dinámica.

Su obra escultórica puede contemplarse en diversas colecciones, fundaciones y museos, como el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona y el Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia (MACS) en Catania.

José Manuel Martínez Pérez

José Manuel Martínez Pérez «Fluidos»

La expresión plástica de José Manuel Martínez Pérez es directa, certera, abierta a distintas lecturas, pero siempre firme y sin retóricas; y da igual si se trata de un boceto a lápiz, de un dibujo de tinta directa sobre papel de grabado o de un bronce; y da lo mismo si se trata de pequeñas piezas o de grandes esculturas de fundición, sus obras causan un impacto visual en el espectador, porque son a la vez desgarradas y emotivas. Su personal estilo artístico transmite grandeza; no puede ser de otro modo cuando pone su incuestionable oficio al servicio de la síntesis, respetando la impronta de la primera idea, la frescura del primer modelado aunque el material de la obra definitiva sea otro, para que sus piezas resulten incontestables y sinceras, y tan contundentes como hermosas, sublimes.

El error lleva al acierto, por José Manuel Martínez Pérez (Fluidos)

Intento que fluya la idea sin el inconveniente de las limitaciones, quiero  que la obra crezca sola y que mis falanges articulen y construyan algo sugerente que provoque algo.

Evoluciono con todo lo que me rodea, dejo que la realidad me hable para deformarla y construir la mía. La realidad es siempre fuente inagotable de poesía. Un ser humano que no intenta aprehender su entorno no puede conocerse a sí mismo y difícilmente podrá proyectar conceptos.

Me gusta modelar porque en algunos momentos del proceso creativo pierdo la obra de arcilla por el vaciado, se destruye al extraer el molde y la incertidumbre de la materialización de la pieza definitiva provoca en mí una impaciencia muy enriquecedora.

Cuando acabo la obra me da igual lo que ocurra con ella, el proceso y las transiciones durante la ejecución son la motivación real de mi dedicación.

Me apasiona el cuerpo humano y la capacidad que este tiene para expresar emociones.

Con la exposición “Fluidos” busco ampliar mi vocabulario creativo e integrar la escultura y el dibujo en una misma pieza.

Galería de Arte Ángel Cantero
Juan Madrazo, 25 – Bajo / 24002 León
Tfno.: 987 24 23 54
– Horario
Lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas.
Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.