Publicada en el año 1938 y acogida inmediatamente como una obra maestra, ‘Paradero desconocido’ narra la historia de dos amigos y socios en el mercado de obras de arte: el alemán Martin Shulse y el judío estadounidense Max Eisenstein, que vive en California

León – Redacción – 0 NOV 2013

En 1932 Martin decide volver a Alemania con su familia. Desde ese momento surge un intercambio de cartas en las que se vislumbra, entreverados con los detalles de su relación profesional y personal, la sombra de la situación política de Alemania. Visionaria, incisiva y con un final imprevisible, esta novela constituyó un acontecimiento literario y el más estremecedor mensaje de advertencia contra el nazismo.

‘Paradero desconocido’ se estrenó en versión teatral en primicia absoluta en Italia en enero de 2003 en el Teatro Verdi de Milán, bajo la dirección de Gabriele Calindri, con interpretación de Marco Pagani y Massimiliano Lotti, con escenografía de Marco Muzzolon y luces de Marco Zennaro. El espectáculo, nacido a propósito de las Jornadas de la Memoria, obtuvo un gran éxito y permaneció en cartel hasta 2006.

El alto valor ético de la obra y la profundidad artística de su realización escénica (el intercambio epistolar está vigorosamente interpretado por los dos protagonistas en un surrealista marco atemporal), la dirección intensa y original de Gabriele Calindri, el inesperado golpe de escena final, han convertido este espectáculo en una pequeña joya teatral amada por el público y bien acogida por la crítica.

La historia del judío Max y del alemán Martin, antes fraternalmente amigos y luego trágicamente separados por el ascenso del nazismo en la Europa de los años 30, queda marcada por el delicado equilibrio entre el humor sutil y la profundidad del drama humano que la autora, Kressmann Taylor -pseudónimo de Katherine Kressmann-, supo infundir en las páginas de esta fulgurante obra de arte literaria, escrita, con sagaz espíritu profético, en 1938.

El pasado mes de septiembre, ‘Paradero desconocido’ logró tres de los cuatro premios otorgados en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia. Los galardones fueron para Juanjo Artero, la directora Laila Ripoll y la productora Andrea D’Odorico.

+info www.teatroandreadodorico.com