La Consejería de Cultura y Turismo lanzará más de 200 experiencias turísticas para disfrutar de la Semana Santa, pondrá en marcha en estas fechas el programa ‘Apertura de monumentos’ compuesto por 380 edificios históricos, habilitará la aplicación ‘CyL Procesión’

León – Redacción – 14 ABRIL 2014

La colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y las asociaciones empresariales turísticas de Castilla y León permitirá lanzar en 2014 más de 200 experiencias turísticas para el visitante durante el periodo de Semana Santa. Castilla y León cuenta con un patrimonio religioso único que, además, se podrá disfrutar a través de las múltiples experiencias turísticas ofertadas que combinan los actos religiosos con propuestas de turismo rural y activo, enoturismo, turismo de salud, familiar y visitas urbanitas o monumentales. Más de 200 experiencias para el visitante que estarán vigentes desde el 4 hasta el 29 de abril y que se podrán conocer y seleccionar en la web www.turismocastillayleon.com/semanasanta.

Además, la Junta de Castilla y León, en colaboración de Renfe, ofrecerá del 10 al 21 de abril descuentos especiales que llegan hasta el 40 % en los enlaces desde Madrid y País Vasco hacia los destinos de la Semana Santa de Castilla y León.

Para no perderse detalle de los históricos y reconocidos actos procesionales de la Semana Santa en Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo pone a disposición de los usuarios de smartphones Android e iPhone la aplicación ‘CyL Procesión’, que contiene toda la información de las fiestas declaradas de Interés Turístico, con horarios, itinerarios y pasos procesionales. Se trata de una renovada aplicación cuyos contenidos se van actualizando en tiempo real.

Programa ‘Apertura de monumentos en Semana Santa’

Otro de los atractivos para los días de Semana Santa es el programa ‘Apertura de monumentos’ compuesto por 13 rutas distintas cuyo objetivo es difundir y promocionar los monumentos del patrimonio artístico de Castilla y León que se abren al público durante estas fiestas. A través de los 13 programas, organizados por rutas de proximidad o en torno a estilos artísticos, está previsto que el programa ‘Apertura de monumentos’ se extienda del 12 al 21 de abril, con monumentos abiertos en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Gracias a este programa, más de 380 edificios históricos de la Comunidad permanecerán abiertos para poder acceder a conocer su patrimonio histórico y artístico.

La Semana Santa en Castilla y León constituye una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo turístico de la Comunidad destacando por las muestras de devoción, por la diversidad de las formas de su celebración y sobre todo por el incalculable valor artístico de los pasos que se muestran en sus procesiones, debido al arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas y populares, muchas de las semanas santas de Castilla y León han sido declaradas como fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, lo que les otorga un valor y una fuerza de atracción para los turistas.

De las 20 semanas santas declaradas de Interés Turístico Internacional en España ocho son de Castilla y León, lo que la convierte en la comunidad autónoma que más declaraciones de Interés Turístico Internacional atesora. A ello se suman tres con declaración Nacional y once con declaración Regional. Las manifestaciones de Semana Santa reconocidas en Castilla y León con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional son las de Ávila; León; Medina del Campo y Medina de Rioseco, en Valladolid; Palencia; Salamanca, Valladolid, y Zamora. Por su parte tienen la declaración de Interés Turístico Nacional las semanas santas de Astorga, en León; Burgos, y la tradicional Bajada del Ángel de Peñafiel, en Valladolid. Están declaradas de Interés Turístico Regional las semanas santas de Aranda de Duero, en Burgos; El Burgo de Osma, en Soria; Ponferrada y Sahagún, en León; Segovia, Soria, Tordesillas, en Valladolid, y Toro, en Zamora, además de la procesión de los Romances de Navaluenga en Ávila y el Viernes Santo de las localidades de Bercianos de Aliste, en Zamora y de Ágreda, en Soria.